El censo de 1851 de la ciudad de Dublín, Irlanda

58.521 registros
El índice del Censo de 1851 de la ciudad de Dublín fue compilado por el Dr D A Chart de los registros del censo original en el siglo 19 - ya destruidos en el 1922 por el fuego en el Public Record Office. El índice de Chart que incluye los nombres y direcciones de 60.000 jefes de familia, se ha convertido ahora en formato computarizado por Sean Magee. El índice es acompañado de imágenes escaneadas de los planes originales de Ordnance Survey Town Plans de 1847, para ayudar a los usuarios a identificar direcciones específicas.

Preguntas Hechas:
Nombre
Dirección
Parroquia
Norte / Sur del River Liffey

Características del censo:
El censo de 1851 se llevó a cabo por la policía en calidad de empadronadores el 30 de marzo de 1851.

Una característica particular del censo fue que familiares ausentes de sus hogares en la noche del censo, fueron incluidos también; en 91 hogares, el jefe de familia estaba ausente "o" lejos", incluyendo a Thomas Shaw, quien estuvo ausente en un barco del canal en Broadstone (Royal Canal) Harbour.

Otros 30 jefes de familias son registrados como "desaparecido", aunque el significado exacto de este término varia; fue usado para abarcar a las personas como Mary Ann Plant de 31 Mecklenburg St. Lower, que se había "ido a America", Michael Byrne, ex miembro de 84 Church St, que se había "ido a [el] hospicio', y Michael Fields, de 8 de Rogerson Quay, que había" ido al mar".

En 122 casos, el jefe de familia se había "removido", un término ambiguo, que abarca: (a) los cambios de domicilio dentro de la ciudad, como en el caso de Isaac Usher que estaba antes en 18 North Earl St.', y fue removido a Kingstown'; (b) la emigración, incluyendo a William Branagan de 7 Place Aldborough y Thomas Fitzgerald, de 2 Parkgate St., ambos "fueron removidos a Inglaterra", e incluso (c) ingreso al hospital - un antiguo miembro de Rafferty Bridget Brown St. North, fue recordado por haber sido "removido a [el] asilo'. Este nivel de detalle - aunque es relativamente raro en todo el índice de Chart - es particularmente útil para el genealogista que trata de realizar un seguimiento de las fechas aproximadas y las rutas de la migración.

Cuando el hombre jefe de familia estaba ausente, Chart registraba en su índice la esposa o la mujer jefa del hogar. Esta información fue suministrada a partir de 66 familias (aproximadamente el 27% de todos los ausentes que señala el censo de 1851) por las esposas u otros familiares de sexo femenino. Tambien, por el registro de las mujeres presentes en la noche del censo, así como la ausencia del jefe de familia varón, Chart pudo haber permitido la posibilidad de que algunas de estas mujeres pueden, de hecho, haber vivido de forma independiente de sus hombres, por cualquier razón. Sin embargo, estos números son insignificantes, y no alteran sustancialmente las estadísticas.

En un pequeño número de casos Chart distinguía los jefes de familia que tienen el mismo nombre, señalando su ocupación, o el nombre de su cónyuge.

El índice no se limita a los jefes de familia, pero incluye a las personas que trabajaban en diversas instituciones en la noche del censo. Estos incluyen: el Royal, Richmond y Arbour Hill Barracks, el North and South Dublin Union Workhouses; Trinity College de Dublín, la Royal Dublin Society, la Rotunda, Meath and Richmond Hospitals, la Cámara de Industria de Dublín, el Bridewell Richmond, y Grangegorman Prisons, el Banco de Irlanda; Jury's Hotel, etc.

Comparando el índice de Chart y el Directorio de Thom:
Una comparación del Índice de Chart con la edición de 1851 del Directorio de Thom, revela la importancia del índice para el genealogista de Dublín. El índice de Chart cubre todos los jefes de familia residentes en la ciudad en la noche del 30 de marzo, mientras que en las listas de Thom se enumeran sólo los contribuyentes y no incluyen aquellos que vivían en conventillos o cabañas. El Índice es por lo tanto, mucho más amplio en su alcance que cualquier otra fuente existente de la ciudad de Dublín.

Porqué esta Base de Datos es Valiosa:
Antecedentes
La destrucción de los datos del Censo Irlandés #19 fue probablemente la mayor pérdida que la genealogía en Irlanda ha sufrido. Genealogistas irlandeses han intentado llenar este vacío con las fuentes documentales existentes desde el siglo 19, como "sustitutos del Censo".

Los sustitutos más comunes usados - el Tithe Applotment Books (compilado 1823-1838) y Griffith's Primary Valuation (compilado 1848-1864) y Thom's Directories (compilado a partir de 1845), son de poco o nada de utilidad para los investigadores que rastrean antepasados ​​en la Ciudad de Dublín. Todas estas encuestas se basan en la tenencia de tierra o de casas, y no trata de documentar la actual residencia, en particular, no reflejan la práctica del 'Alojamiento en conventillo "en la ciudad de Dublín, cosa común en los mediados del siglo 19, por el cual dos o más familias ocupaban apartamentos en una casa.

Un importante sustituto del censo ha sobrevivido para la ciudad capital sin embargo, y eso es un índice de los jefes de familia en Dublín desde el Censo de 1851 de Irlanda, compilado por el Dr. D.A. Chart.

El índice de Chart
El índice de Chart, conservado en el Archivo Nacional (CEN 1851/18/1-2) consta de dos volúmenes escritos a mano, uno para la ciudad de Dublín Sur y otro para la ciudad de Dublín Norte. El índice es compilado a partir de los nombres de familia tomados del formato B del censo. El índice de nombres de Chart es organizado por los nombres de las calles dentro de cada parroquia civil y por tanto no es fácil de usar a menos que el investigador ya tiene una dirección.
El índice actual fue elaborado con el fin de que el índice original de Chart sea más accesible y más fácil de usar. También la condición de los dos volúmenes, conservados en el Archivo Nacional es bastante pobre, después de 85 años: los volúmenes son de tapa dura, y el dorso del volumen de entradas de Dublín Sur se rompe con algunas páginas sueltas desgastadas. Así que este índice debería ayudar a evitar un mayor deterioro del manuscrito original.
El origen del índice otorga un estatus semi-oficial. Es mencionado en el Informe 47 DK PRO 1915, que establece que en ausencia de registros adecuados de los nacimientos "los resultados del censo de 1851 han sido útiles para presentar la prueba de edad". Esta prueba era particularmente necesaria para justificar aplicaciones para la pensión de jubilación. Por lo tanto,
""un catálogo de familias residentes en Dublín en la noche que fue tomado el censo ha sido compilado a partir de los resultados del censo y se utilizará en adelante para revisar las declaraciones de los solicitantes y para localizar a las familias que viven en Dublín y que no hay certeza de su dirección. El catálogo ha sido elaborado por D. Á Chart, así se salvarán los resultados del censo de Dublín de mas desgaste innecesario y será de extrema utilidad para los genealogistas, los los reclamantes de tercera edad, etc.""

A pesar de que hay un sustituto del censo, sin importar su procedencia, no puede reemplazar el censo original, el Índice de Chart, es más que una simple lista de los jefes de familia, ya que contiene, información complementaria. Por tanto, es una fuente importante y única para los historiadores y genealogistas.

La cobertura geográfica
Este índice cubre el centro de Dublín - el área interior de la ciudad entre los canales, que se compone de aproximadamente 59.000 nombres y direcciones de jefes de familia, provenientes de 21 parroquias civiles, 15 en el lado sur del río Liffey (St. Audeon, St. Andrew, St. Anne, St. Bridget, St. Catherine, St. James, St. John, St. Luke, St. Mark, St. Michael, St. Nicholas Within, St. Nicholas Without, St. Patrick's Deanery, St. Peter, y St. Werburgh) con un total de 33.565 entradas, o el 56,9% de la población de la ciudad, y 6 parroquias de la zona norte (St. George, St. Mary, St. Michan, St. Paul, St. Thomas, y Grange Gorman ) con un total de 25,429 entradas, o el 43,1% de la población de la ciudad de Dublín.

Agradecimientos
David Craig, director de los Archivos Nacionales, por el permiso para publicar el Índice de Chart.
Rob Goodbody, John Martin, Malloy, Tony, Nolan Liam, y todo el personal en el Departamento de Planificación, la Corporación de Dublín, por el permiso para utilizar las imágenes escaneadas del 1847 OS Town Plans.
Paul Ferguson, Map Librarian, Trinity College
Richard Kirwan, director del Ordnance Survey de Irelanda
Ian Cantwell, por ayudar con la introducción de los mapas

Sobre el autor
Sean Magee nació en Dublín en 1943. Fue educado en la CBS Westland Row y el College of Tech., Kevin St. (BSc, Londres Uni. Ext.). Ha trabajado como técnico de química en la industria y la educación durante los últimos 40 años. Él siempre estuvo interesado en la historia en todos sus aspectos - Irlandés, científico y general. Él es también un coleccionista de libros y se ha especializado en la colección de temas científicos del siglo 19, y la historia de Irlanda y la genealogía. Él empezó a investigar su propia historia familiar en 1988. Se interesó por las ricas fuentes de materiales disponibles, tanto históricos y genealógicos, en la Biblioteca Nacional de Irlanda y los Archivos Nacionales de Irlanda.

Búsqueda

Nombre

Residencia

Palabras clave


Limpiar formulario
 
Cargando...
Cargando...