Usted no ha ingresado
Conectarse
Suscríbase
sitio familiar PremiumPlus
Bienvenido
Mi nombre es  Reynaldo de Jesus Logroño Alsace y yo inicié este sitio. El propósito del mismo es  mantener unida e informada a la familia. Conocer nuestras raíces, que vienen de una familia de Infanzones asentada en la Villa de Pedrola, Reyno de Aragón, España en 1626 ( ver Escudo de Armas), y llega a nuestro país con el coronel Joseph Logroño en 1759.
Este sitio fue creado usando MyHeritage.com. Este es un gran sistema que permite a cualquiera como tú y yo crear un sitio para su familia y hasta publicar su árbol genealógico en Internet. Si tiene algún comentario o reacción sobre este sitio, por favor presione aquí para contactarme.
¡Nuestro árbol genealógico esta publicado en línea en este sitio! Hay 26994 nombres en nuestro sitio familiar.
El sitio fue actualizado por última vez el 28 de Nov de 2014 y tiene actualmente 132 miembro(s) registrado(s). Si usted desea hacerse miembro también, por favor presione aquí.   ¡Disfrútelo!

Ir al árbol genealógico
Noticias de la familia
Ayer
Un miembro del sitio se registró en otro sitio familiar: LAURET Web Site
Nov 24, 2014
Un miembro del sitio comentó sobre el evento 43 cumpleaños de Karen Magdalena Aristy Cedeño:
 Muchas felicidades en tu cumpleaños y bendiciones para toda la familia. 
Nov 20, 2014
Un miembro del sitio se registró en otro sitio familiar: Ortiz Web Site
Un miembro del sitio se unió al sitio.
Nov 13, 2014
Un miembro del sitio comentó sobre el evento Cumpleaños No. 20 de Alejandro Rafael Villanueva Logroño:
 Feliz Cumpleaños mi amado hijo primogenito, te deseo que las luces del SEÑOR sigan destellando sobre ti y que te diga bendiciendo en tu joven camino hacia la adultes y crecimiento edpiritual yorofesional para que seas un hombre digno representante fe tu Dios en este mundo...
Te quiero mucho y tambien deseo que la ppases. Super chevre en tu celebracion, a la cual asistire y colaborare todo lo q este dentro de mis posi lilides para que te quede un grato e i ol idable recuerdo de tu 20 aniversario de vida...
Felicidades y Bendiciones! TQM. Y esto aunque abreviado mas aun es para siempre... 
Un miembro del sitio comentó sobre el evento Cumpleaños No. 20 de Alejandro Rafael Villanueva Logroño:
 Querido Alejandro, agradecidos al Señor de tenerte como sobrino nieto; eres amable, cariñoso y tierno que el Señor te siga guardando y que puedas realizar tu sueño de ser un buen Doctor para alegria de tus padres y hermanos. Abrazos bien fuerte en este día para ti. 
Nov 07, 2014
Un miembro del sitio comentó sobre el evento Cumpleaños 70 de Enrique Ernesto Alsace Pacheco:
 Muchas gracias Rey por recordarme en este dia de los 70, antes de hoy yo dicia que estava en la antesala de los viejos...hoy estoy en la sala de los viejos...Gracias Quique. 
Un miembro del sitio comentó sobre el evento Cumpleaños No. 19 de Gina Alexandra García Logroño:
 Muchas gracias! Amen, que asi sea! Los adoro y los amo mucho mucho 
Nov 06, 2014
Un miembro del sitio comentó sobre el evento Cumpleaños de Desiree Amada Logroño Diná de Berges:
 Querida Desiree que Dios te siga bendiciendo junto a tu bella familia. Abrazos sinceros en tu día de días. 
Un miembro del sitio comentó sobre el evento Cumpleaños de Desiree Amada Logroño Diná de Berges:
 Feliz Cumpleaños, prima Desiree, muchas bndcns parRa ti y toda nuestra apreciada famila... Abrzs. Son los deseos de parte de Los VILLALOGROS. 
Nov 03, 2014
Un miembro del sitio comentó sobre el evento Cumpleaños No. 19 de Gina Alexandra García Logroño:
 Feliz cumpleaños querida sobrina Gina, que la pases super chevre junto a nuestra apreciada familia y Dios te siga bendiciendo grandemente con muchos años mas de buena salud y forteleza espiritual siempre bajo el amparo protector misericordioso de nuestro Señor Jesucristo... BENDICIONES BESOS Y ABRAZOS TE DEASEAN TUS TIOS Y PRIMOS LOS VILLALOGROS 
Un miembro del sitio comentó sobre el evento Cumpleaños No. 19 de Gina Alexandra García Logroño:
 Querida Nieta Bella y cariñosa, deseandote de todo corazón que la Mujer Virtuosa sea forjada en tu carácter para Honra y Gloria de nuestro Dios. Que disfrutes tus 19 años en unión a todos los que te queremos. Te amamos. 
Oct 30, 2014
Un miembro del sitio comentó sobre el evento Cumpleaños de Miguelina María Logroño Paradas:
 Feliz Cumpleaños!!! BNDCNS PARA TOD la famiñia logroño Paradas... Abrzs. 
Oct 29, 2014
Un miembro del sitio comentó sobre el evento 20 cumpleaños de Alessandra Bargagli Logroño:
 Felicidades hija de mi corazon, que Dios te conceda todos tus deseos en tus 20 otono,
tqm!!!!! 
Un miembro del sitio comentó sobre el evento Cumpleaños No. 20 de Alessandra Bargagli Logroño:
 Alessandra muchas felicidades, eres una joven inteligente, simpática y familiar. Dios te bendiga mucho junto a toda tu familia. un abrazo bien fuerte. 
Oct 28, 2014
Un miembro del sitio comentó sobre el evento Cumpleaños No. 20 de Alessandra Bargagli Logroño:
 Feliz Cumpleaños sobrino... BNDCNS 
Sep 03, 2014
Un miembro del sitio dijo: Incluyo en la sección de Artículos la carta de la tía Memé, por ser muy larga no salío completa.
Un miembro del sitio publicó un artículo nuevo: Carta de la tía Memé
 
Ver noticias anteriores
Noticias
Memorias familiares:Carta de la tía Memé
Publicado por: Reynaldo de Jesús Logroño Alsace el 3 de Sep de 2014 a las 16:06

Carta histórica familiar de la tía Memé, Cándida Amelia Cohen De Marchena, hermana de nuestra abuela paterna Isaura, la cual nos fue enviada por nuestra querida prima Gina Porcella de Canto.

QUERIDOS PARIENTES...LES ENVIO UNA JOYA FAMILIAR...COMO VEN, TENGO ALMA PERIODISTA...CONSEGUI ESTE DOCUMENTO, .EL NOMBRE DE TIA MEME QUIEN ERA HERMANA DE LA MAMA DE MI ABUELITA LEONOR, ERA CANDIDA AMELIA COHEN DE MARCHENA....ES SUPER INTERESANTE...DISFRUTENLA Y ATESORENLA. ESTABA DIRIGIDA A SUS SOBRINAS ALICIA Y MARGARITA.. INSISTO ES IMPORTANTE SABER DE DONDE VENIMOS.-......UN FUERTE ABRAZO!! NONI

Tu padre, mis hermanas y yo venimos de muy lejos, como también tu y mis demás sobrinas.

Mi queridísima sobrina Alicia: antes de irme para la otra vida he complacido a Margarita, mi sobrina, haciéndole en un cuaderno como este la historia y procedencia de nuestra familia, pues hacer años que me habló sobre esto y ahora me lo recordó, como yo fui la que mas viví en compañia de mamá justa, de mamá y de mi tía Amelia, me enteraron de todo también. Te diré todo lo que vi. Mis hermanas se casaron muy jóvenes y no tuvieron tiempo de enterarse como yo. Te distraerá leyendo.Este es un libro que vas a leer. En tus libros, novelas, etc.hay personajes, se dejan estos y sigue la historia, pero después aparecen de nuevo los personajes y así tu la entenderías.

Este es un gran esfuerzo que hago en medio de mi inmenso dolor. Son muchas las interrupciones que he tenido y lo molesta para escribir sentada en mi cuarto en una mesedora y, debajo de la libreta, una tabla, pues he preferido la molestia a la curiosidad, que me digan: Qué tanto escribes? pues el mundo esta lleno de curiosos. Yo no soy santa, porque sólo Dios es el santo, pero yo respeto y no soy curiosa porque ya me han preguntado y: Qué tanto escribe usted? He escrito esta libreta a los 93 años y once meses ya cumplidos, Septiembre del 1967.

Empiezo por mis abuelos paternos:

Mi abuelo se llamaba Juan Agustin Cohén: era inglés, de Londrés y solo tenía una hermana que se llamaba Sahara Cohén, era casada pero no tuvo hijos.

Mi abuelo fue a España y en Madrid se casó con una joven que se llamaba Manuela Arebalo. Esta joven era de Madrid, fueron a Colombia y en la ciudad de Cartagena nació mi papá. A los tres meses de haber nacido, se presento en dicha diudad una epidemia, la fiebre amarilla y ella murió, mi abuelo le puso a papá una criandera, una india que se llamaba Constanza. Al bautizarlo le puso su nombre.

No se caso más, ni volvio más a Londrés, se quedó en Cartagena, allá se educó papá, se formó un joven y se casó con Andrea Herrera, tuvo tres hijos, la mayor se llamaba Ana Manuela, José y, la más pequeña, Mercedes. Al morir su esposa, su abuela se hizo cargo de José y Mercedes y su tía Eloisa que era directora de un colegio, se hizo cargo de Ana Manuela, así, pues, su abuela y su tía quedaron al cuidado de los hijos de papa, pues papa salio de Colombia por la política como salieron muchos jóvenes y como esto sucede en las Republicas y aqui mismo, fue a New York y alli era profesor de ingles, estuvo en dicha ciudad cuatro años, de New York fue para Puerto Rico que gobernaban los españoles, fue a Ponce, ya mi abuelo Rafael de Marchena estaba establecido, tenía una tienda, dos dependientes, tres esclavos.

El cocinero se llamaba Plácido, la sirvienta tenía este trabajo. Entonces en Puerto Rico había esclavitud, mi papá y mi abuelo Rafael eran masones, hicieron mucha amistad y mi papá visitaba la familia, mamá era la hija mayor, después mi tío Eugenio, el padre de mi única prima que está en este mundo, Consuelo de Marcena Vda. Vicini, después de mi tío Eugenio, Abraham, después Dília, que fue mi madrina de bautismo y murió joven, después Rosa Julia y en Puerto Rico nacieron Ofelia, Amelia, Rafael y Enriquito, que murio chiquito, mamá me dijo que tenía 18 años, pues cuando mi abuelo se fue de aquí, ella tenía 7 años, pues bien, al ir papa Puerto Rico y visitar la familia, mis abuelos y todos le tenían mucho cariño y desde luego el les dijo que era viudo y que tenía tres hijos. Ya el, en silencio estaba enamorado de mamá. En esa época en Puerto Rico perseguían la masoneria y por este motivo mi abuelo dispuso volver para Santo Domingo y mi papá también vino.

Como el estaba tan enamorado de mamá le escribió al Obispo de Cartagena y en la carta le decía que tuviera la bondad de mandarle la constancia de que el era viudo y como el Obispo ya lo conocía le contestó la carta haciendo elogios de él, con los sellos del Obispo, así pues, mamá le respondió y se casaron en la Iglesia de Santa Barbara, el sacerdote los enlazó con una cadena como se usaba en esa época, yo conservaba una tarjeta de su nuevo estado, En esa época gobernaban aquí los Españoles y mi tío Eugenio y papa se asociaron y pusieron un negocio:fabricar baldosas, lo que se llama hoy privilegio exclusivo: que nadie podía tener aquí un negocio igual. Yo recuerdo haber visto uno de esos papeles con un escudo, estas cosas como tantas otras se extravian. Los dominicanos decían: ese extranjero ha puesto el dedo en el mejor negocio. Empezaron a vender baldosas. En esta mesa redonda que hay aquí, mesa histórica, se contaron las primeras onzas de oro, ya tenían muchos pedidos para todas las Iglesias de la República, para las casas, las calzadas. En esta ya se decía que iba a haber una gran revolución para tumbar a los Españoles.

Papá puso en el campo la bandera inglesa, pero nada valio. Fueron al campo, mataron a los Españoles, rompieron todas las maquinarias, a mi abuelo Rafael, por orden de General Hungría, le despojaron su tienda. Ahora tu supondras como se puso papá y mi tío con esa triste noticia: su tiempo, su dinero, su esperanza perdida. Triunfaron los dominicanos, papá le escribía siempre a su papá y sabía que sus hijos estaban bien, con el inmenso anhelo de traerlos, pero la suerte no favorecía. Entonces se puso a dar clases de inglés en el Colegio del Padre Billini, en su casa y le daba clases de inglés a Monseñor Demilia que era el secretario de un Arzobispo que estaba aquí de apellido Roque Cochia.

Ahora, volviendo a mi abuelo Juan Agustin, pasaron unos meses. Papá escribía pero no recibía contestación. Cuando recibió la triste noticia que hubo un incendio y que su establecimiento fue uno de los que se quemaron, estaba realizando su tienda para venir, pues deseaba conocer a su esposa y a su nieta Leonor. Hasta le arreglaron un aposento, con el gran deseo de verlo llegar a falta de esto, papá recibió una carta de Eloisa dándole la triste noticia que murió. Un señor de apellido Arredondo y Miranda le propuso a papá darle clases de piano a Leonor y a Enrique que eran los más grandecitos y que papá le diera clase de inglés a sus dos hijas, papá aceptó y compró un piano de segunda mano, se lo dieron a afinar a un tal Giron que hacía este trabajo, en esto murió papá. Cuando mi tío Eugenio lo reclamó ya el hombre se había ido de aquí, mamá no mecionó esto, papá murió del corazón, me parece que mamá me dijo que de 50 años. Fue muy fatal, porque no vió más ni a su padre ni a sus ijos. Nos dejó a nosotros más chiquitos que grandes. Leonor tenía 14 años, le seguía Enrique, Isaura y a los 5 años que tenía Isaura nací yo, y a mis 3 años Luis, que todavía no caminaba.

Piensa como quedó mamá con hijos, su primo hermano Elías de Marcena que vivía en Curazao era casado con Julita Correa, y cuando venía a Santo Domingo se hospedaba donde papá y mamá pues en esa época no habían hoteles aquí, cuando papá murió, como estaba bien de posición, había comprado dos casas aquí, en una vivía él y su familia y la otra la tenía alquilada, cuando papá murió, él y su esposa Julita fueron donde mamá y él le dijo: Emilia, siempre recuerdo con gratitud que cuando yo venía de Curazao el pobre Cohén y tu me recibían con cariño y generosidad, voy a mandar a desocupar mi casa para que te mudes con tus hijos. Así pues, mamá se mudó con nosotros, ésta casa está al lado de la que era antes el Teatro y que había sido el Convento de los Jesuistas, que su fachada es de una Iglesia, y le decían el Convento de San Ignacio. Esta calle tiene hoy su antiguo nombre: La calle de Las Damas. Por esta calle vivían los Jansen, Don Federico Henríquez y Carvajal, Las Valverde y Monsieur Tuliat. Al año y medio de haber muerto papa murío mi abuelo Rafael, que vivía en la calle del conde. El tenía tienda y en los altos de la casa su familia, al morir él, mi tío Eugenio siguió con la tienda, compró la casa de al lado, que le costo seis mil pesos y puso su tienda, "La Canastilla".

La casa era muy grande, estas dos casas son hoy el edificio creo que se llama La Opera, pues bien, al quedar mi abuela y mis tías tan tristes, dispusieron que mamá con nosotros nos fueramos a vivir con ellas a la casa de "Las Canastilla". Enrique mi hermano trabajaba en la tienda y mi tío le puso un sueldo, mis tías vendían para así alivir la carga, pues no había dependientes. Pasaron algunos años, ya mis hermanas eran dos señoritas y mi hermano Enrique alquiló la casa de enfrente, pues el alquiler, como la vida, era muy barata y nos mudamos en ella. Se casaron mis hermanas y yo quede muy triste sin ellas, como un pajarito sin nido, pues yo tenía 12 años de edad. Esta mesa que hay aquí con su piedra de mármol, como te digo, es histórica, en ella firmaron el matrimonio civil Candelaria Perdomo (Lala). Papá fue que le pidío a donde ángel por recomendación de Camarera, la mano de Lala, firmaron el matrimonio civil mi tía Amelia, mis hermanas y yo. Don Angel Perdomo y su familia vivían frente a la casa que vivian mi papa y mama antes de llegar a la Iglesia de Regina. En esa casa fue que murió papá, mamá me dijo: quién me a decir a mi que un hijo de Angelito, que entonces era joven, se iba a casar con una hija de mi hijo Enrique, pues él era un muchachito. Ahora te diré de Elías: después de vivir aquí muchos años se fue para Curazao con su familia y siendo ya jovencita, viviendo en la casa que dejamos en la Plazoleta, vino a Santo Domingo, nos procuró y fue a visitarnos, ya estaba muy viejo, se fue para Curazao y murió.

Después de haber muerto papá, todavía vivíamos en la casa de "La Canastilla" y tenía de edad 10 años cuando mamá recibió una carta de Eloísa donde le daba la triste noticia de la muerte de Ana Manuela, ella se casó con un señor que llamaba Francisco Padrán, tuvieron una hija que se llama Ana María, mas nada se supo. Pasaron años y un día que mi hermana estaba visitando a don Manuel Jiménez llego un señor que vino en su propio barco y lo vendía, empezó a llover, en la conversación mi hermano le pregunto: De qué país es usted? el señor le dice, yo soy Colombiano, de la ciudad de Cartagena, él no sabía el apellido de mi hermano, entonces mi hermano le dice: Usted conoce una familia de apellido Cohén? el señor le contestó: Oh mucho! José vive cerca de mi casa, tiene una familia muy bonita y dos niños que parecen angeles y su hermana Mercedes es viuda y tiene un hijo que es secretario del Presidente.

Ya Ana Manuela hacía años que había muerto, Enrique le dice al señor: éstas son mis hermanas de padre. Usted tendrá la bondad de llevarmele una carta a José? Ah! con mucho gusto. Tan pronto llegue se la entrego. Como al mes recibió una carta de José. Cuando yo fui a acompañar a tu mamá, que me pase como dos meses con ella, después que mi hermano Enrique murió, la procuré, ella se cansó de buscarla como también unos versos de un familiar suyo y no los encontró, pues de esto habían pasado muchos años y, mira la coincidencia, Arturo Logroño era el secretario del Presidente Jiménez, dos nietos de papá.

Ahora, con respecto a Sahara Cohén, de ésta se supo, no recuerdo por quién. Mi abuelo Cohén murió antes que ella y una gran casa que ella tenía parece que al no encontrar en Londrés herederos el gobierno dispuso de ella. Cuando Luis Logroño mi sobrino, tu primo, iba para Londrés de Embajador, yo le dije esto y cuando el vino me dijo: pasee toda la ciudad, la vi, es un casón muy antiguo y tiene un letrero que dice Sahara Cohén.

Ahora te diré lo siguiente, recién casados papá y mamá, mi abuelo Rafael estaba en Curazao con su familia pues se decía que iba a haber una revolución y Julia creo que era la que se ponía muy nerviosa y hasta se enfermaba, mamá y papá estaban recién casados.

Mi abuelo Rafael vino de Curazao y con lágrimas le suplicó a papá que le dejará llevar su hija hasta que pasara la revolución, que el mismo se la traia, papá, con muchísima pena, lo mismo mamá, no pudieron negarse a esto, al fin se fueron y papá quedo en la casa con el servicio y una señora mayor de edad que tenía una hija que era casada con un señor de apellido o nombre Bolívar, no recuerdo bien. Ese matrimonio tuvo una hijita de nombre Luisita que mamá era su madrina. La hija de ella, el esposo y la niña se fueron de aquí no recuerdo a que país, mamá me dijo: "No paso mucho tiempo y la señora recibió la noticia de que su hija había muerto", ella era muy pobre y mamá Justa y toda la familia la favorecían, tenía una hermana pero esta había muerto, ella se llamaba Clara Lugo.

Toda mi familia la quería mucho. Al casarse mamá, mamá le dijo: Clarita, usted quiere ir a vivir con nosotros, que se quita tantos tormentos? Muy contenta le dijo que si, así pues, al irse mamá para Curazao papá quedo mas acompañado, pues ella dirigia la casa. Ella era trigueña, de buen pelo, yo la conocí, yo estaba muy chiquita, pero la recuerdo.

Ahora suponte lo triste que se sentía papá sin ella, pero fue tanto lo que mi abuelo le rogó, que no podía negarse, lo mismo mamá. En la ausencia le escribió este acróstico.

A C R O S T I C O

A mi esposa ausente

Emilia querida, tu rostro hechicero

mil veces en sueño feliz yo lo ví.

Y ausente tu ahora en suelo extranjero

las ayes que exalo no llegan a tí.

Yo vivo muy triste, doliente y penoso

ansiando el instante de verte mi bien.

Dichoso el momento, mil veces dichoso

el día en que mis labios un beso te den.

Mi vida, no es vida, continuos tormentos

amargan las horas que pueda existir.

Recuerdo a mi Emilia y un sordo lamento

cruzando el espacio permitese oir.

Horrible es la ausencia, infierno constante.

Es Ay! para aquellos que amor los unio.

No olvides, mi esposa, mi bien un instante

a aquel que por siempre su alma te dio.

Juan Agustín Cohén

8 de diciembre de 1863

Cuando mamá Justa se iba para Curazao, papá le arregló un baúl con provisiones que tenía en casa, jamón, mantequilla, aceite y otras cosas y por dentro de la tapa de baúl le escribió este versito, cuando ella en Curazao abrió el baúl se dio con el verso, ellos querían mucho pero mucho a papá, este es el verso:

Si lejos de este suelo

encuentras grata calma

y sosegada el alma

llegares a sentir,

entonces un recuerdo

un leve pensamiento

consagrame un momento,

acuerdate de mí.

NOTA:

Clara Lugo nos vío nacer a todos nosotros, Leonor era la mayor y tenía 14 años de edad le decía Yellé y asi nosotros. Al morir mi abuelo Rafael de Marchena, como te dijo, tanto mi abuela Justa, como mis tías, al quedar tan tristes, dispusieron que mamá con nosotras nos fueramos a vivir con ellas, en la casa de la tienda "La Canastilla". Pues la casa era muy grande, naturalmente ya no era la casa de mamá y Yellé, como le decíamos, quiso irse a la Beneficiencia del Padre Billini, hoy Hospital Padre Billini. Habían niños huérfanos. Con lágrimas de mamá y todos fue para allá, muy recomendada al Padre Billini por mamá, pues él conocía a papá puesto que había sido profesor en su colegio, lo mismo a mamá y Yellé y él le permitió todos los domingos ir a pasar el día con nosotros y cuando se iba que Enrique mi hermano la acompañaba, iba con muchas cosas que le daban, telas, zapaticos para los niños y cosas para ella. Si un domingo amanecía lloviendo y no podía salir, mi hermano le llavaba muchas cosas, ya ella era una anciana y allí murío.

Mamá lloraba mucho a papá y por la separación de Yellé sufrió mucho.

Ahora, con respecto a mi tío Abraham de Marchena, que tu lo conocíste, era consul dominicano en Haiti, había un señor de Paris de apellido Brun que era Embajador de su país en Haití era viudo y tenía dos hijas, una se llamaba Isaura, la otra no recuerdo, mi tío Abraham se enamoró de Isaura, se casó y el que fue al matrimonio fue mi tío Eugenio, cuando el vino para Santo Domingo con él le mandaron a la familia dos pudines grandes que le decían "California" y también licores, etc. al irse el señor Brun para Paris mi tío también se fue con su esposa Isaura. Tuvieron dos hijos, Alberto y Ernesto, primos hermanos mios y de tu papá. Cuando Isaura mi hermana estaba recién nacida, mi tío vino a ver a su familia y fue su padrino de bautismo y le pusieron Isaura, por el nombre de su esposa, se fue mi tío para Paris cuando volvió a Santo Domingo ya los hijos de Isaura, como ustedes y los de Leonor eran unos jovencitos y mi pobre hijo era más pequeño que grande.

Se fue mi tío para Paris y allá murió. Como mi tía Amelia sabía el idioma Francés, su sobrino Alberto siempre le escribía y en una carta le decía que venía a la Isla de Guadalupe en una comisión del gobierno Francés y que venía a Santo Domingo para conocer a su familia, estábamos todos muy contentos por conocerlo, pero en eso estalló la maldita guerra mundial.

Mis primos se casaron y tuvieron hijos pues mi tío Abraham los nombraba y un nieto de él montaba el caballo del gran General creo que le decían Petain.

Cuando Enrique mi hermano fue a Paris, en viaje de salud, creo que Tato tu hermano, ya estaba en Paris, los procuró, los visitó y lo invitaron para darle una cena, pero el se excusó por su quebranto, fue a las oficinas de los dos primos, muy lujosas hasta con un portero con su uniforme.

Ahora te diré de mis bisabuelos maternos, los padres de mi abuela Rafael de Marchena se llamaban Abraham de Marchena y la esposa Rebeca Pinedo, eran de Holanda y mi bisabuelo, el padre de mi abuela mamá Justa, era Español, de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Vino a Santo Domingo con un hermano que se llamaba Gerónimo Sánchez, este era viudo y vino con su único hijo, que era sacerdote. Alejo Sánchez, mi bisabuelo, se casó aquí con Rosa Memper

Rosa era hija de un francés de Francia, la madre no recuerdo si era de aqui, tuvieron muchos hijos, la mayor mi abuela Justa y le seguía Clotilde, que se casó en Puerto Rico cuando mi abuelo Rafael y su familia vivían allá, Bartolina, que se casó con un azuano, no la conocí, Nepormuceno, Francisco, Luis, José María, yo conocí a Clotilde cuando vino a Santo Domingo a ver a su familia, yo era chiquita, todos se casaron y tuvieron hijos. Al que no conocí fue a José María que se casó en Barahona con Tomasa Carvajal, se quedó a vivir allá. La madre de mamá Justa, mi bisabuela Rosa, fue a Barahona a pasar una temporada donde su hijo José María, se enfermó y allá murió. Por unos documentos que tenía, los Sánchez eran propietarios de unos terrenos camino del Cibao que se llama o llamaba San Felipe. Un nieto de ella vendío una parte. Recuerdo que donde Emilia Sánchez había reunión de familia sobre este asunto, estos terrenos eran del sacerdote, no se supo mas nada pues de esto hace muchísimos años.

Ahora volviendo a mi bisabuelo Alejo Sánchez, antes de casarse con Rosa tuvo aquí una hija con una señora que le decían Mason, se llamaba Rudecinda Sánchez, yo la conocí ya vieja. Cuando Alejo se caso con Julian Alfau, tuvieron muchos hijos, el primero se llamaba Joaquín, no lo conocí, le seguía Antonio, Belén, que se casó con un italiano que se llamaba Benito Pellerano, lo conocí, estos eran los padres del fundador antiguo del Listín Diario, que se llamaba Arturo Pellerano Alfau, los otros hijos, Encarnación y Anita, todos muy queridos por su tía Justa y sus primas.

Ahora otra historia: Cuando mi bisabuelo enviudo, que murió su esposa Rebeca, el tuvo un hijo y lo reconoció, se llamaba Gerardo Marchena, se dio un hombre serio y respetable, era muy buen tipo, yo lo conocí ya viejo, todos sus hermanos de padre lo mismo que sus sobrinos lo querían mucho, él se casó y tuvo muchos hijos, el primero Generoso, el que el infame Lilí, hizo fusilar, le seguía Gerardito, Oscar, Elena, Hortensia (que se casaron con dos azuanos de apellido Ortiz) Adelaida, que se casó con un extranjero Moris Lopez-Penha. Herminia, que se casó con un tío de Frank Jiménez que se llamaba Tintín Calero, Carmita, que se casó con Lowesqui Lamarche, tuvo dos hijos Armando y Osterman, Armando era sacerdote y llego a vivir en el arzobispado.

Vivíamos en la plazoleta y siempre iba donde nosotros, creo que tenía otro grado mas que sacerdote, en esto se enfermó y la familia se lo llevó para su casa, yo fui a verlo dos veces y al fin murió, Osterman se casó con Mariquita Lluberes, tuvo tres hijos, todos muy inteligentes, el primero Juan Bautista Lamarche, el segundo Juan Rafael y la tercera María Blanca Lamarche que era pianista y profesora. Volviendo a Generoso, el era casado con Braulia Amiama, hermana de Don Javier Amiama, Generoso era gobernador en Azua y vivía allá con su familia, cuando venía de Azua, se hospedaba donde papá y mamá, pues aunque el tenía hermanas aquí, preferia ir mejor a donde papá y mamá, pues papá lo quería mucho y el se encontraba mejor que en la casa de sus cuñadas. Generoso tuvo 5 hijos, entre ellos el Dr. Pedro Emilio de Marchena.

Ya Generoso vivía aqui, compró una casa vieja y la reedificó, el vivía con su familia y nos visitábamos, nos queria mucho, la casa que el compró es hoy la Casa de España, vivíamos nosotros en la Plazoleta, Generoso estaba en Paris, que habia ido a ver a su hijo Pedro Emilio que estaba estudiando para médico, yo era muy jovencita. Entonces ya decían que Lilí, que era el Presidente de la República, iba a dejar el poder, y que presentaran candidaturas, ya se mencionaban algunos, su cuñado Don Javier Amiama le escribió que viniera y fue tanto lo que le escribió que al fin vino.

Todo Azua estaba por el pues habia sido buen gobernador y lo querían mucho los azuanos, no recuerdo si el presento su candidatura, pero unos estaban por fulano otros por sutano, recuerdo que el fue a visitarnos y le dijo a mamá, "yo me voy, veo las cosas muy mal" sacó su pasaporte y cuando ya iba a embarcarse lo rodearon militares y lo llevaron preso para la fortaleza a él, a Pablito Báez y a otros, cuando el madito Lilí salía a alguna parte se lo llevaba, por la madrugada en la fortaleza tocaban danzas y valses, nosotros oíamos la música, esto era para que los presos sufrieran mas, ponian candeladaspara ahogarlos con el humo, creo que masde un año lo tuvo preso, hasta que una madrugada lo hizo sacar y llevarlo para Azua y todavia oscuro, lo hizo fusilar en un campo que se llama "La Clavelina". Azua supo esto cuando el crimen la estaba consumado, lo tiraron en un hoyo, éste fue el fin del pobre Generoso. Cuando el estaba reedificando la casa, pasaba todo el dia mirando a los trabajadores y como estabamos tan cerca de casa de mamá le mandaba café, dulce y agua para beber y después de terminada vivía con su esposa y sus hijos, una se llamaba Ermila, la otra Isaura, (Julia ya había muerto), Pedro Emilio que estaba en Paris y Miguel Angel.

La familia después de la muerte de Generoso vendió la casa que como te dije es la Casa de España que la compraron los Españoles y la transformaron, el Ing. fue Andrés Gómez Pitado Español, este señor era el esposo de Teresa Sánchez la prima hermana de mama.

NOTA

Mon Aristy el padre de Linda, la primera mujer de Juan tu hermano, creo era esposa de Hortensita Ortiz Marchena. Su madre era prima hermana de mamá, que también se llamaba hortensia como su hija.

Datos que la juventud no conoce

Gazcue tan bonito soy, con casas, etc., era un campo, creo que de Don Felix Lluberes. Llegando al parque independencia, a mano derecha habían dos calles que eran como cuesta con piedras y terreno muy quebrado, este era, como se le decia la calle de la Iglesia y a la otra la calle Real. Todo el caserio eran bohíos y alguna que otra casita de madera, al centro de estas dos calles largas no habían calles. Cuando vino una revolucion por Horacio Vasquez, sus tropas le dieron fuego a San Carlos y de esto surgió el nombre de Villa Blanca, con casas lindas y calles en el centro, mi abuela Justa me decía que su papá iba a cazar palomas en lo que es hoy el Parque Independecia y que se llevaba un muchacho que tenía a su servicio y él, las recogía que llevaba el macuto lleno, yo era jovencita cuando vinieron (creo que de España) un circo de toros, pusieron en lo que es hoy el lindo Parque Independecia unas gradas de tablas para sentarse la gente, mi hermano, tu mamá y yo fuimos, también el Dr. Báez y su familia, empezó la función, el torero le puso las baderillas al Toro, salió otro toro con el torero y al presentarle la bandera colorada el toro lo cogió por los cuernos y lo suspendió, si no sale otro toro lo mata, el Dr. Báez había llevado un maletín con remedios, etc. y lo curó, el otro le hizo al torero una herida en la ingle, no quise ir más a los toros. La avenida Bolívar que es tan linda era un camino de monte en ambos lados y le decían el camino de la Fajina. Había gente muy pobre que vivía en su ranchito por este camino y tenían su conuco, por ahí vivía una cocinera de mi abuela y se enfermó y mi tía y yo le fuimos a llevar muchas cosas que mi abuela le mandaba.

La avenida Independencia era un camino con la cerca de maya y de ambos lados habían pedazos de terrenos con su casa en el centro, entre estos el de mi cuñado Angelo, frente a San Geronimo, a estos terrenos le decían "Las Estancias", hoy día está la gran avenida con sus jardines y lindas casas. La capital era muy chiquita, de la puerta del Conde a mano izquierda estaba cercada de una muralla que terminaba con montes y a la derecha ya te das cuenta, el camino de la Fajina, etc., por esa puerta del Conde era que se salía, por ahí venían para la ciudad las cargas de frutas, víveres, todo el que venía de los pueblos del sur, por ahi pasaban los entierros y el ataud lo cargaban 4 hombres con unos puños que le ponían a las argollas del ataúd y el que tenía recurso lo llevaba en una especie de coche y al caballo le ponían un manto negro, el cementerio viejo en esa época estaba lejos de la ciudad, hoy esta en la ciudad.

Ahora otro dato, yo tenía como 10 años de edad, vivíamos en la calle del Conde, habían venido no recuerdo de que país un circo de fieras, tigres, leones. En lo que es hoy el parque Colón, pusieron el circo, habían dado varias funciones cuando una noche la corredera y los gritos por la calle y decían: Pobre hombre! Unos le decían: Que entre!! y otros le decían: No entre! a la jaula, el tigre lo veían como nervioso, el domador entro a la jaula y el tigre lo mato, los hombres mataron al tigre, pero ya el pobre hombre estaba muerto.

Otro dato, vivíamos frente al parquesito donde esta la estatua del Padre Billini y desyerbaron la plazoletica y no se de que país era un circo de maromas, le pusieron el Avila Milanesa. Yo por la ventana veía algo de la maroma a través de la lona. En el parque Duarte que era una plazoleta con yerba y se caminaba por un trillo, como dicen, pusieron un carrusel, un aparato giratorio que tenía caballos de madera, coches, sillones y la gente se sentaba y el aparato con gran velocidad dando vuelta, yo lo ví pero no se como no se mareaban. En años atrás, siendo yo muy jovencita vi muchas casas que habían sido de alto, en ruinas, que solo se veían las paredes sin techos, en la calle que va por la fortaleza media cuadra hasta doblar, en ruina, la redificaron, en ella vivía Mon Cáceres, el Presidente y su familia, cuando lo mataron. Por la calle Isabel la Católica una ruina que el Dr. Pozo la reedificó y en esa calle habían dos casas bonitas. En la calle Hostos frente al colegio donde yo estaba, una casa en ruina, creo que Don José Joaquín Pérez fue el que compró esa ruina y la reedificó, en esa casa vivíamos y tu debes acordarte pues creo que tenía entonces 12 años de edad, yo estaba allí porque fui a pasar unos días porque el padre de mi marido estaba en un lecho y su único hijo tenía que estar con él y yo no quise quedarme sola, vivían mamá y Luis, tu mamá y mi hermano Enrique, Juan y Tato, como mi hijo, estaban pequeños.

Ahora otro dato, la que es hoy la avenida Mella era un camino que le decían Galindo, a la derecha de este camino era monte y a la izquierda también habia monte y el barrio de San Miguel, hoy este monte es Villa Francisca que era un campo de Don Manuel de Jesús Galván y su esposa que se llamaba Francisca y creo que por eso le pusieron Villa Francisca. En el libro titulado Cosas Añejas por César Nicolás Penson, esta la leyenda, "Las Virgénes de Galindo", que las mataron los haitianos cuando gobernaban aquí, por este camino iba mi tía Julia a tomar leche de burra que le habían recetado, iba con ella mi tío Rafael y yo que tenía 9 años y me levantaban para darme ese paseo, pues por ese camino habían algunos ranchitos.

Ahora otro dato, vivíamos por la calle del Conde, yo tenía como 10 años y vino aqui una compañía de Opera Italiana iban para otro país, pero al barco le sorprendió un mal tiempo y su refugio fue aquí; dieron algunas operas, entre ellas “La Traviata”, “Rigoleto”, “La Sonambulo” y a mi me llevaban; había una cantante muy bonita que se llamaba Ana Berlani, los jóvenes estaban locos por ella, pintaron una carreta, le pusieron flores y palmas y sentaron a Ana en la carreta y los jóvenes hacían de caballos y otros tocando música, la pasearon por toda la calle El Conde y por otras calles y una turba de muchachos gritaban: Viva Ana! a estos jóvenes le pusieron “Los Pastillones”. El teatro era el Convento de los Jesuistas y en frente, a la orilla de las casas, mujeres con su candil y sus anafes friendo longaniza, pastelitos y fritos y todo el que salía le compraba, Qué idea formaría esa compañía de este país? De esta compañía se quedó aquí un matrimonio sin hijos; ya no eran jóvenes, ella se llamaba Ida Visconti y su esposo Tomás Grasi, daban clase de canto; ella era muy amiga de las hijas de mi tío Eugenio, yo la conocí mucho; tanto ella como el murieron aquí.

Otro dato, mamá era la primera hija de mis abuelos, tenía unos meses de haber nacido y la iban a bautizar por la tarde, mi abuela ya estaba vestida con un traje de seda y se estaba arreglando la cabeza. A mamá la tenía cargada su niñera que se llamaba China Marchena y había sido esclava de los Marchena, pues los amos le ponían a sus esclavos su apellido; entonces no había aquí coches y mi abuelo había salido de bombo y levita a invitar a algunos amigos que se le habían olvidado. Cuando vino el gran terremoto mi abuela y la niñera con mamá salieron huyendo para la plazoleta hoy el Parque Colón, pues vivían en frente y la casa era de alto, el día siguiente un hermano de mi abuela fue a la casa, la escalera rota, los dulces, licores, etc. vasos y platos rotos en el suelo y la linda ropita que le iban a poner a mamá y que estaba en la cama de mi abuela donde dormían las dos, cubiertas de ladrillos y polvo; si es de noche las mata. Mi abuelo compró un bohío en la calle Misericordia, hoy arzobispo Portes, y en el bohío pasaban las noches, pues la tierra siguió temblando y los sacerdotes decían misa en un bohío que se llenaba de gente hasta la calle pidiéndole a Dios misericordia, recién casados tu mamá y tu papá el día de la Santa Cruz por la noche en ésta calle de bohíos vivían las cocineras, lavanderas, burrigueras, etc., y habían ventorrillos y mi hermano le decía a tu mamá y a mi, vamos por allá a distraernos, la calle la adornaban con cordeles de cinta de colores de papel, habían bailes mucha música, sancochos y estaba alumbrada con farolitos de vela, María que era la cocinera de nosotros vivía en un bohío y sabía que íbamos a ver la fiesta y nos hacia café y fritos, mi hermano le daba sus motas. A esta calle hoy tan bonita Arzobispo Portes se le decía “por allá atrás”.

Otro dato, yo tenía como 12 años y había aquí una especie de guagua que se le decía el “Tranvía”, con dos largos asientos en ambos lados, con un techo y como dos puertas, a los extremos; una era para el cobrador y la otra para el que guiaba los dos caballos. El trayecto era al final de la calle del comercio, hoy Isabel La Católica recorría sobre unos rieles ese trayecto, doblaba por la calle del Conde y terminaba en la puerta del Conde hacia la derecha, el que guiaba los caballos los mudaba para la otra puerta, pues el tranvía no podía dar la vuelta y en este estaba todo el día hasta la noche, esto proporcionó dos muertes, a una vieja que salía de comprar por la calle del Comercio y no se dio cuenta de que el tranvía venía y a un muchacho por la calle del Conde; eran las elecciones de Casimiro Moya, una turba de gente murió, etc., y el muchacho que estaba lo mato el tranvía, mi tía y yo que tendría como 10 años estabamos donde un tío y primas de mi tía, el muchacho vivía enfrente y a la desgracia fuimos y yo lo ví al pobre muchacho, no quiero recordar esto.

Otro dato, al lado de Convento San Ignacio que era el teatro habían unas ruinas en la esquina de la calle Las Mercedes, frente a la Capilla de los Remedios, vivían gente muy pobres y el hombre se llamaba Tomás, tenía el trabajo de empericarse en el Faro y con una campana repicar el barco que venia. A este señor le decían el vigía , los comerciantes eran los más interesados. Hoy esto que era ruina, es una casa de alto, frente al Parque Colón en la calle del Conde, habían dos bohíos en uno vivían tres hermanos viejos, Los Santos, uno se llamaba Luis, la otra Ricarda y la otra Daniela, los conocí y los bohíos; en el callejón de La Cruz, hoy Salomé Ureña en la esquina había un bohío y al lado de la casa de mi tío Eugenio otro bohío que al morir la dueña la compró y agrando su casa y al frente otro bohío. Por las principales calles habían ruinas y bohíos, esto era la capital. Mamá me decía que un amigo de papá le escribió de New York y decía en la carta, Cohén, salga de ese país, que usted es un diamante en basurero, porque este señor había estado aquí y lo conocía, el atraso era muy grande, cuando no había luz eléctrica la ciudad estaba medio alumbrada por faroles y a las seis de la tarde venía el hombre con una escalera a encender el farol y cuando se ahumaban estaba oscuro, vivíamos en la plazoleta de la Catedral y yo era jovencita y en noches oscuras se veían en el suelo de la plazoleta unas luces verdes que corrían y al final de la casa de los Bonetti ya no se veían, esto era el fuego fatuo de la osamenta que sacaron de la plazoleta cuando pusieron el acueducto, la excabación fue muy grande pues la casa que dejamos estaba casi al nivel de la tierra y solo tenía una calzadita, la iglesia no tenía escalones para subir, estaba al nivel de la calzada, en la puerta de las casas estaban llenas de restos humanos, puesto esto en años remotos era cementero y Monseñor Nouel los mando a la fosa común del cementerio viejo, la Iglesia Catedral en cada capilla de lado y lado tenía sus escalones y el sacerdote se veía mejor cuando decía la misa, Monseñor Nouel dispuso quitar todos los escalones y rebajar el piso que hasta los restos de mi hermano Luis se sacaron para poner todo el piso plano, por eso cuando hubo el terremoto y temblaba la tierra, en la Catedral se oía un ruido terrible, yo soy bruta y creo que le quito mucha parte de los cimientos, pues la Catedral se agrieto y tuvieron que arreglarla y cada vez que temblaba la tierra se oye ese ruido, lo que antes no pasaba. Cuando Lilí era el Presidente de la República y se acercaban las fiestas religiosas y la Noche Buena, las pascuas, yo era jovencita y vivíamos en la casa que dejamos ahora en la plazoleta, de la fortaleza venían dos presos a desyerbar la plazoleta, cada uno en cada tobillo con una argolla y una cadena estaban los dos hombres atados y un polícia que los vigilaba, yo ví a Lilí vestido de mujer con un sombrero grande y una bata con una cola muy grande, una noche que tu papá, tu mamá y yo fuimos donde tu abuelo Don Felix que cumplía años, al salir como a las once de la noche para irnos pasaba el solo pues de noche salía por las calles en esta forma. No salimos más a esa hora, a mi me dio mucho miedo con lo ví.

Cuando yo era una jovencita que tenía 16 años de edad, vino aquí una compañía Española de Zarzuelas mis hermanas estaban recién casadas, como el teatro era chiquito, Angelo, Alvaro y tu papá se abonaron para no perder una función, dieron:

La Tempestad

Bocacio

Marina

Diamantes de la Corona

La Mascota

Anillo de Hierro

Las Campanas de Carrion

Gorro Frigido

Niña pancha

Certamen Nacional

Y otras que no recuerdo, a todas fui,

tanto tu papá como Alvaro y Angelo le rogaron a mamá para que fuera, pero ella les dijo que sin papá todo lo que era de diversión se había acabado para ella, y más nunca se vistió de color, pues cuando papá murió ella estaba joven, puesto que Luis mi hermano todavía no caminaba, en el entreacto daban unas libreticas con los cantos, yo me aprendí muchos, pues las zarzuelas las repetían para que las viera la gente que no podía entrar por estar lleno el teatro.

Otro dato, antes de yo nacer hubo un Presidente de la República, no mecionó su nombre porque yo fui muy amiga de sus hijas que ya murieron, pero su nieta que ya es como de 60 años es amiga, y vino a cumplir con su esposo ahora, en nuestra inmensa pena. Lo primero que hizo este Presidente fue, ir a la fortaleza recoger todos los grillos, las esposas y todas las armas de tortura que se le ponían a los presos y en una larga procesión de personas iba el hasta con música y todo esto lo tiró al mar, a los 40 años de ser Presidente lo tumbaron y le decían “La Cuarentena”, pues en esa época las mujeres que daban a luz guardaban los 40 días como si estuviesen enfermas, no comían frutas y tomaban un purgante que le decían “Bebediso” y se daban baños con cocimiento de plantas medicinales, los primeros días de haber dado a luz, el aposento cerrado con la luz de una lamparita de aceite y el niño dormía con ella en la cama sobre un cuerito de chivo y le ponían una sábana encima muy doblada como un colchoncito, esto lo llegué yo a ver.

Otra ruina en la esquina Padre Billini y Arzobispo Meriño que hoy es una casa de alto, cuando vivíamos frente al parquesito de la estatua del Padre Billini esto era una gran ruina y en un pedacito con yagua vivía una mujer y su hijo.

Otro dato de la esquina José Reyes en adelante le decían el naranjo, pues los que vivían no eran gente de sociedad.

Otro dato, en años anteriores se pasaba el Río Ozama en una barca, lo mismo el Río Haina y por medio de una soga gruesa el barquero la jalaba y al llegar a la orilla habían unos tablones y por este lugar pasaba la gente y los animales.

Villa Duarte se llamaba “Pajarito”.

El juego de San Andrés lo prohibió Don Carlos Parahoy por ser peligroso. Las muchachas, es decir, las frescas cogían a sus amigas o a cualquiera y los entripaban de agua, de tuna y por las cerraduras de la puerta o rendijas con una jeringa lanzaban a la casa el chorro de agua, los indecentes llenaban los cascarones de huevo con orines. Don Carlos era el gobernador.

0 Comentarios|7 Vistas|Ver el artículo completo
Genealogía:Desde España a Santo Domingo, Reynaldo de Jesus Logroño Alsace nos cuenta su historia de búsqueda familiar
Publicado por: Reynaldo de Jesús Logroño Alsace el 11 de Ene de 2014 a las 09:29

    Desde España a Santo Domingo, Reynaldo de Jesus Logroño Alsace nos cuenta su historia de búsqueda familiar

    Tuvimos el placer de entrevistar a Reynaldo de Jesús Logroño Alsace, bastante tiempo atrás. Su historia es realmente motivadora y muy emocionante, encontrando no sólo datos del siglo XVIII sino que documentos originales que trazan la llegada de su familia desde España a República Dominicana.

    Mi nombre es Reynaldo de Jesús Logroño Alsace. Nací hace 73 años en la ciudad de Santo Domingo, Primada de América y Baluarte de los primeros conquistadores españoles en el Nuevo Mundo.

    Santo Domingo es la capital de la República Dominicana, nación libre y soberana que comparte con Haití la isla de Santo Domingo o “La Española”, la cual está enclavada en el bravío Mar Caribe o de Las Antillas, “en la misma ruta del sol”, como lo dijera nuestro Poeta Nacional don Pedro Mir.

    Por la Gracia de Dios, somos una familia formada hace 47 años con mi esposa Susana y mis tres hijos: Reynaldo Arturo, Gina Alexandra y Patricia María, quienes nos han regalado siete nietos que son una verdadera bendición de Dios.

    Familia Logroño Alsace año 1941 - Casa de campo klm 7 Carretera Sanchez ( Hoy Metaldom).

    Hasta hace poco tiempo, lo único que conocía de mis raíces era que mi bisabuelo Fernando Arturo de Meriño fue un cura ilustre, que llegó a ser Arzobispo de Santo Domingo y Presidente Constitucional de la República Dominicana en la segunda mitad de los mil ochocientos, quien siendo aún seminarista, antes de ordenarse sacerdote, se relacionó con mi bisabuela Isabel Logroño, de ascendencia española, y tuvieron dos hijos: Josefa, y Álvaro, mi abuelo.

    Después, por artículos escritos por Genealogistas miembros del Instituto Dominicano de Genealogía, conocí sobre el origen del apellido Logroño en nuestro país, que llega con el coronel Joseph Logroño, oriundo de la Villa de Pedrola, Reino de Aragón, España, en la segunda mitad de los años mil setecientos. Desde ese punto comienza mi interés por investigar sobre mis raíces y profundizar en el conocimiento de mis ancestros.

    A través de Internet, me hice miembro de varios grupos de aficionados a la genealogía que de alguna manera podrían estar relacionados con el propósito de mi investigación. Mi mejor y mayor experiencia la obtuve con el grupo ARAGONGEN de Zaragoza, España, en especial en la persona de Marisa Cuartero Logroño, quien de una forma desinteresada y solidaria me puso en contacto con los archivos históricos militares de España, y me envió los expedientes que le había solicitado, que de otra manera me hubiera sido muy difícil de lograr. Por ese medio logré obtener documentos de vital importancia para nuestra investigación.

    Coronel Josef Logroño - Hoja de Servicio del Batallón de Infantería fijo en Santo Domingo del 1788.-

    El éxito de nuestro estudio y levantamiento de datos se debió a dos factores de suma importancia, que nos favorecieron enormemente:

    1- Nuestros antepasados a investigar fueron militares españoles.

    2- Los archivos históricos militares de España tienen una cantidad enorme de fondos especializados, bien documentados y organizados.

    Siempre que tengo la oportunidad en mis escritos o en los informes de datos que aporto a otros interesados, no dejo de dar las sinceras gracias y el crédito correspondiente, al Archivo General Militar de Segovia, al Archivo General de Indias en Sevilla, y al Archivo Militar de Simancas en Valladolid, todos en España. Realmente para nosotros fue una experiencia maravillosa trasladarnos al pasado, guiados por la invaluable y fidedigna fuente de información que habíamos obtenido.

    La Declaratoria de Infanzonía interpuesta por José Logroño en Pedrola en el año 1790, nos condujo a descubrir las raíces de la familia de la cual provenía nuestro coronel Joseph Logroño: Thomás De Logroño, proveniente de una familia oriunda de Sevilla, nace en la Villa de Pedrola, Reino de Aragón, en el año1570, y su hijo Martín Logroño, es quien recibe el Privilegio de Infanzonía (Hidalguía), del Rey de Aragón en 1626. Con relación al coronel Joseph Logroño, entre los muchos y valiosos documentos obtenidos, conseguimos copia de su Hoja de Servicio que muestra que nace en la Villa de Pedrola en el año 1722, ingresa al ejército a la edad de 16 años, el día 11 de Febrero de 1738, y detalla su participación en varios actos de guerra en que participó durante la campaña bélica que libró España en Italia a partir del año 1741, de la cual finalmente termina gravemente herido y hecho prisionero.

    Proceso de Infanzonía de los Logroño de Pedrola año 1790

    Años más tarde, aparece junto a su esposa Isabel Jordán y sus primeros cuatro hijos, en la lista de pasajeros que acompañaron al Sr. Don Manuel de Azlor y Urries, recién nombrado Gobernador y Capitán General de la isla de Santo Domingo, y Presidente de su Real Audiencia.

    Se embarcan en el puerto de Cadis, con destino a Santo Domingo, el día 16 de Junio de 1759 a bordo de la fragata “La Sacra Familia” de la Compañía de Barcelona, siendo ellos la simiente de nuestra familia en Santo Domingo.

    Lo que realmente nos impulsó a continuar con estas investigaciones sobre nuestra familia, fue la invitación que nos hiciera nuestra querida prima Rita Cabrer Botello a participar como miembro activo del sitio familiar de MyHeritage, (Cabrer Botello Web Site), en donde por vez primera comencé a introducir información en su árbol genealógico familiar.

    Mi entusiasmo fue, tal que decidí formar mi propio árbol familiar, y así en el mes de Febrero del año 2010 nace nuestro sitio familiar LOGROÑO ALSACE – LOGROÑO BARROS Web Site. Es natural que al paso del tiempo, y a medida que las familias crecen y se multiplican, los contactos con las nuevas generaciones se hacen más difíciles y hasta se pierden. Para mí el logro más importante que he obtenido de nuestro Sitio Familiar en MyHeritage, ha sido tratar de mantener comunicada y unida a la familia, quienes hoy, en una gran parte, ya son miembros integrantes, que interactúan con frecuencia aportando fotos e informaciones de interés familiar. Nuestro Sitio Familiar actualmente tiene más de noventa miembros activos, de los cuales más del 80% son familiares cercanos.

    Nuestro árbol actualmente consta con más de 13,200 personas de las cuales aproximadamente el 60% corresponden a nativos de nuestro país, y el 40% restante, distribuidos en orden a su cantidad proporcional, son: de España, Venezuela, Francia, Puerto Rico, Italia, Cuba, Antillas Holandesas, Inglaterra, Estados Unidos y otros.

    Familia Logroño Barros en sección de fotos bodas Reynaldo y Jenny 5 de Junio de 1993.

    El crecimiento de nuestro árbol se debe en gran parte a la formidable herramienta Smart Matches que tiene el programa de MyHeritage. Mediante esta herramienta, que confronta los datos que hemos obtenidos de las personas que están incluidas en nuestro árbol, con las obtenidas por otros usuarios del programa sobre la misma persona, nos certifica la veracidad y exactitud de nuestra data, al tiempo que nos da la oportunidad de ampliarla, agregando nueva información que no teníamos.

    Esta herramienta, además, nos ha facilitado tener contacto con diversas personas de otras latitudes, con la que hemos compartido e intercambiado informaciones. Con una gran parte de estos usuarios contactados, con los cuales tenemos muchas personas en común en nuestros Arboles, hemos intercambiado membresía en nuestros sitios familiares para poder tener libre acceso a nuestras bases de datos respectivas. Estos usuarios contactados componen el 20% restante de la membresía de nuestro Sitio familiar.

    Una de las grandes satisfacciones que he tenido con la búsqueda de mis raíces, y que me produjo además una grata emoción fue la siguiente: Como hice referencia anteriormente, mis deseos de investigar sobre mis ancestros se originan cuando tengo conocimiento de la existencia del coronel Joseph Logroño, como originario de nuestro apellido en el país.

    De acuerdo a los genealogistas e historiadores, el Coronel Logroño se habría casado dos veces: La primera vez con la española Isabel Jordán, hecho confirmado por la documentación por mí obtenida, y en unas segundas nupcias se casa con María Antonia de Mieses Ponce de León, nacida en 1759 con quien procreó siete hijos, y que según los historiadores Carlos Larrazabal Blanco y Fray Cipriano de Utrera, de este segundo matrimonio provenía la descendencia de los Logroño.

    La fuente agregaba que el coronel Logroño había sido “depuesto de su cargo por haber pretendido casarse con María Antonia de Mieses Ponce de León, por pertenecer ésta a una de las familias más linajudas de la colonia.” De acuerdo a la documentación recibida por nosotros, José Logroño Jordán, segundo hijo del coronel y doña Isabel Jordán, nacido en Jerez de la Frontera en 1756, con rango de Subteniente, es quien en 1782, se casa con Antonia Abad De Mieses Ponce de León y Pérez Caro (verdadero nombre de Maria Antonia). Este matrimonio se realiza apresuradamente, sin la Licencia Real requerida, y el teniente José Logroño Jordán es depuesto de su cargo.

    Álvaro, Isaura, Primitivo, Isabel Emilia (Mimi), Arturo y Miguel Angel en brazos de Isaura año 1893

    Tenemos en nuestro poder, copia de la carta firmada por el abuelo materno de doña Antonia Abad De Mieses Ponce de León y Pérez Caro, Don Ignacio Pérez Caro y Oviedo, Teniente Coronel y Sargento Mayor de la Plaza de Santo Domingo, de fecha 27 de Agosto de 1782, dirigida al Rey Don Carlos III de España, suplicándole la reposición en su cargo del teniente Logroño, y en ella deja ver la razón de este matrimonio apresurado cuando dice:

    “Teniendo a su abrigo una nieta suya, pobre, huérfana, Doña Antonia de Mieses y Caro, hija legítima del Subteniente de Infantería Don Tomás de Mieses Ponce de León y de Doña Teresa Caro, impulsada de la fragilidad de su sexo, y corta edad, se permitió al amoroso trato de Don Josef Logroño, Subteniente de Infantería de esta misma plaza, hijo legítimo del Teniente Coronel Don Joseph Logroño, y de Doña Isabel Jordán, naturales de estos Reinos, y cuando trataban de practicar las diligencias necesarias para obtener la Real Licencia de V. Majestad, y poder contraer legítimamente su matrimonio sin perjuicio, llevados de los ardores de la juventud pasaron los límites de la honestidad, resultando a la vista su inhonesto procedimiento, el que no siendo decente disimular al honor del que representa se han visto en la estrecha obligación de celebrar matrimonio y a su consecuencia....”

    Antonia Abad De Mieses Ponce de León y Pérez Caro, era descendiente por línea paterna de Juan Ponce de León, conquistador de La Florida, y por línea materna descendía de Rodrigo de Bastidas, conquistador y fundador de La Gran Granada, hoy Colombia. Doña Antonia muere y es sepultada en San Juan de Puerto Rico el 24 de Julio de 1807. Por la incorporación de Doña Antonia a la línea generacional de la familia, hemos podido llegar en nuestro árbol genealógico familiar hasta 32 generaciones de ancestros directos en la persona de Ramiro II, Rey de León, “El Grande” (900 – 951). La segunda hija del matrimonio de José Logroño Jordán con Antonia Abad De Mieses Ponce de León y Pérez Caro fue Josefa (Pepita) Logroño Mieses (1795 – 1865), madre de nuestra bisabuela Isabel Logroño, (1827 – 1900) quien en su relación con Monseñor Fernando Arturo de Meriño (1833 – 1906) procrea a mi abuelo paterno Álvaro Logroño. (1855 – 1915).

    A nuestro entender, ha sido de gran importancia histórica para la familia, lo que me ha producido una gran satisfacción, el hecho de haber aclarado, mediante documentación fielmente comprobada, que fuera el hijo y no el coronel, quien se casara con doña Antonia Abad De Mieses Ponce de León y Pérez Caro, y sobre todo el por qué fue depuesto de su cargo, el cual recobró, ya que como respuesta a esta carta, el Rey concedió Real Orden para su reposición.

    Por último quisiera darles algunas recomendaciones a los aficionados a la genealogía que son usuarios de este maravilloso programa de MyHeritage:

    1- Construyan su árbol familiar con la mayor cantidad de datos posibles, sobre las personas que lo integran.

    2- Aprovechen la herramienta Smart Matches para verificar, agregar y/o corregir las informaciones de su Arbol Familiar.

    3- Traten de incluir la fotografía de las personas de su árbol familiar. Los Smart Matches le dan la oportunidad de copiar fotos que otros usuarios han conseguido.

    4- Busque en la Internet las fotos en aquellos casos de personas notables y agregue si es posible eventos y datos biográficos en esos casos. De esa manera su Arbol cobra vida propia y las fichas de Perfil ilustrarán más atractivamente cualquier persona que desee buscar información rápida y visual.

    Gracias por la oportunidad que nos han brindado de esta humilde y espontánea exposición, la cual espero sea de su agrado e interés.

    Agradecemos profundamente la buena voluntad de Reynaldo de haber compartido con todos nosotros su interesante historia de búsqueda familiar. Esperamos que ésta sea una motivación extra para todas aquellas personas que constantemente realizan investigación de la historia de sus antepasados. Extendemos la invitación a todas aquellas personas que deseen compartir su propia historia, que se comuniquen con nosotros al correo stories@myheritage.com.

    Comentarios (6)Trackbacks (0)
0 Comentarios|3 Vistas|Ver el artículo completo
Memorias familiares:Änécdotas y Recuerdos de nuestro padre Lic. Arturo Logroño Cohen
Publicado por: Reynaldo de Jesús Logroño Alsace el 5 de Oct de 2011 a las 14:32

Anecdotas y Recuerdos de nuestro padre Lic. Arturo Logroño Cohen

Por Reynaldo de Jesus Logroño

Cuando realizamos la recopilación de los trabajos literarios de nuestro padre, y publicamos el libro “Papeles de Arturo Logroñocon el patrocinio de la Sociedad Dominicana de Bibliofilos, Inc. en el mes de Septiembre del 2004, teniamos preparado un capitulo que titulamos Recuerdos y Anecdotas, el cual por razones de espacio y costo no fue incluído en el libro.

De ese capítulo inédito, nos interesa dar a conocer parte del mismo, aprovechando el medio que nuestra página familiar nos brinda, para que sea del conocimiento de las nuevas generaciones que no le conocieron.

Al morir nuestro padre, después de sufrir serios quebrantos de salud por más de dos años, agravados por su padecimiento de diabetes, dejó seis hijos en la orfandad, donde el mayor acababa de cumplir 18 años de edad y la menor apenas contaba con seis, el que estas lineas escribe tenía 9 años de edad.

Algo peculiar en él era que dormía en una hamaca de lona blanca y muchas veces cuando yo despertaba en la noche, tomaba mi almohada y mi colcha, entraba a su cuarto, me acomodaba en un mullido sillón de piel marrón que tenía en su dormitorio, y de allí él me tomaba y me subía a la hamaca en donde dormía junto a él hasta la mañana. De esa hamaca cayó cuando sufrió el accidente cerebro-vascular en la mañana del día 15 de Enero de 1949. que lo postró en estado de coma hasta el día 24 de ese mismo mes en que falleció.

De su persona física recuerdo su corpulenta anatomía, de unos seis pies de estatura y más de trescientas libras de peso. Lo recuerdo vestido con traje blanco, sombrero “Panamá y su inseparable y grande pipa calabrés, que le llegaba hasta el pecho. Tenía una personalidad verdaderamente impresionante, su obesa y corpulenta fisonomía, su pipa, su bastón, su chispeante jocosidad, son elementos que lo hacen perdurable en el recuerdo de cuantos le conocieron. Se paseaba por las calles de su amada Ciudad Primada en un coche negro, tirado por un caballo cuyo nombre no viene ahora a mi memoria. Tenía además una Victoria tirada por una yegua color caramelo que la llamaban “Dulce”. El cochero que por más tiempo le sirvió respondía al nombre de Juan Pablo. Cuando por necesidad tenía que viajar en automóvil, lo hacía en un “Packard” tipo limusina, color negro que tenía dos peculiaridades: Las puertas traseras tenían unas dimensiones más grandes de lo normal y el sonido de la bocina era característico y diferente a las demás, por lo que al auto le llamaban el “Ofaaaa” en alusión al sonido de la bocina.

En cuanto a las anécdotas de nuestro padre, vamos a reproducir algunas de las que teniamos incluídas en el inédito capítulo mencionado:

En los inicios de la década de los años veinte, estando el país intervenido militarmente por los Estados Unidos, la biblioteca de don Américo Lugo sufrió algunos daños producto de un tiroteo entre tropas del Marine Corps y patriotas opuestos al gobierno militar de ocupación. El Lic. Logroño, quien era buen amigo y colega de don Américo, le instaba a que demandara al gobierno de ocupación, exigiendo una indemnización por los daños sufridos en su propiedad. A las reiteradas peticiones de Logroño, don Américo siempre le contestabanegativamente, haciéndole ver su posición al respecto:

  • Arturito, y mi integridad..... mi integridad.?

Pero, tras la mucha insistencia del amigo, el ilustre patriota cede y le otorga poderes al Lic. Logroño para que este proceda con la demanda. El Lic.Logroño tiene éxito y obtiene la suma que se había acordado exigir en compensación a los daños sufridos.

Cuando don Américo recibe el dinero de parte del Lic. Logroño, éste nota que falta una parte de la suma acordada y le inquiere sobre ello, a lo que el Lic. Logroño le responde:

    • Don Américo, y mi integridad.... mi integridad ?

El voraz apetito de nuestro padre tenía fama, lo cual él disfrutaba y hacía galas, mientras su salud se lo permitió. Muchas de sus anécdotas estan relacionadas con esa afamada voracidad y su obesidad. Veámos algunas de ellas:

Cerca del Parque Independencia una señora tenía un puesto de frituras y su especialidad eran los platanos verdes fritos. Don Arturo llega al puesto de frituras y la Sra. le pregunta:

-Don Arturo, cuantos fritos le preparo?

Don Arturo le responde:

-Doña yo quiero MEDIA HORA.

En uno de sus viajes a la ciudad de Puerto Plata, a don Arturo le fue ofrecida una cena en el Hotel Castilla de esa ciudad. Don Inocencio, propietario del hotel, le presenta el menú. El Lic. Logroño, después de leerlo, le pregunta:

-Cual es el plato más suculento?

Don Inocencio le responde:

- Mire don Arturo, tenemos unas palomas fresquecitas, recién traídas de Yásica, cuantas le ordeno?

Por unos instantes hubo silencio, esperando la respuesta de don Arturo. Al ver que la respuesta no surgía, el hotelero tímidamente le pregunta:

- Media docena? Una docena?

A lo que don Arturo, sonriente, abrió los brazos y le respondió:

- No mi amigo, traémelas por bandadas.....bandadas!

Conociendo la fama del Lic. Logroño, muchas de las personas que le solicitaban favores, lo halagaban regalándole dulces, frutas, algún plato casero especialmente preparado para él, etc.

Uno de esos favorecidos le llevaba a su casa, con frecuencia una lechoza del tipo “Cartagena” que a don Arturo le gustaban mucho. En uno de esos altibajos de la política, el Lic. Logroño es destituído del cargo que ocupaba y el asiduo visitante se desaparece y con él las lechozas. Transcurrido algún tiempo, don Arturo se encuentra con el personaje de las lechozas y le pregunta:

-Pero bueno, Fulano, y que pasó con las lechozas?

A lo que éste le responde:

- Ay don Arturo la mata se secó.

Recuerdo que en cierta época, (y esta anécdota la escuché de él mismo), ocupando el Lic. Logroño una posición de importancia en el Palacio Nacional, todas las tardes recibía una funda de pan fresco de la panadería del Palacio Nacional, que llevaba a la casa y que nosotros siempre esperábamos y disfrutabamos a hora de la cena. Un día, que la entrega de la funda se había retrasado más de lo acostumbrado, el Lic. Logroño estaba impaciente, ya era hora de irse a casa y el pan no llegaba. Tras las muchas veces que el Lic.Logroño inquiría a sus subalternos por saber si había noticias del esperado pan, Trujillo, que estaba cerca, se percata de la inquietud de Logroño y le pregunta:

  • Que es lo que pasa Arturo? A quien es que tu esperas con tanta ansiedad?

A lo que el Lic. Logroño le responde escuetamente:

-Al pan.

En cierta ocasión el Lic. Logroño se encuentra con una persona que era su rival político, quien queriendo burlarse de él, le pregunta señalandole su prominente abdomen:

  • Arturo, y de que está llena esa barriga tan grande?

A lo que el Lic. Logroño responde seguido:

  • De lo mismo que está lleno tu cerebro........de mierda.

Siendo el Lic. Logroño Canciller de la República, surgió un incidente con el gobierno de Italia, que asumió caracteres de suma gravedad. El Cónsul de Italia en ese entonces, el Sr. Amadeo Barletta, había sido encarcelado tras graves acusaciones de los servicios de inteligencia del régimen de Trujillo. El presidente de Italia Benito Musolini, amenazó con enviar una flota de guerra y bombardear la capital de la Republica, si su Cónsul no era libertado y se hacía un acto de desagravio a su gobierno. Ante una situación tan delicada, y a instancia del propio Canciller Logroño, Trujillo le destituye, como acto de desagravio al gobierno italiano. Pasada la crisis, surge la conocida frase de Logroño: “Es la primera vez que la soga rompe por lo más grueso” Tras ese incidente, el pueblo comentaba humorísticamente: “Bajaron la manteca y subieron los espaguetis”

Antes de construirse el Palacio Nacional, la sede del Ejecutivo y residencia del Presidente de la República, estaba en una edificación conocida como la Mansión Presidencial, localizada en los terrenos aledaños al actual Palacio Nacional. Para penetrar a la Mansión Presidencial, era preciso ascender por larga escalera de hormigón. En una de sus visitas al Ejecutivo, el Lic. Logroño va acompañado de un oficial, quien al notar jadeante al Lic. Logroño, ascender con difultad su gruesa anatomía por aquellas escaleras, le pregunta:

  • Esta cansado Licenciado?

El Lic. Logroño, aún jadeante, le responde:

  • Oficial, las escaleras del Palacio nunca cansan!

En otra ocasión, encontrándose el Lic. Logroño en la ciudad de Puerto Plata, ve pasar un turista montado en bicicleta y vestido ínicamente con un corto pantoloncillo de baño. Indignado, llama a un oficial de los que le acompañan y le dice:

-Oficial, detenga a ese hombre y lléveselo a que se ponga la ropa, que los países pequeños como el nuestro, lo último que pierden es su dignidad!!

Esta otra anécdota se le atribuye a nuestro padre y recuerdo que a pesar de ser bastante vulgar, era muy celebrada en los años de mi adolescencia:

Después del almuerzo de mediodía, el Lic. Logroño acostumbraba dormir su “siesta” y reponer energías para la faena de la tarde. Un buen día este descanso es interrumpido por un escándalo producido por un grupo de jóvenes en la calle, frente a su casa. El Lic. Logroño, enfurecido, baja de la hamaca y sale a la calle a reprender a los usurpadores de su tranquilidad, a quienes les dice a todo pulmón:

-Aquí vive Arturo Logroño, coño;

Esta casa se respeta, puñeta;

Aquí no se hechan ajo, carajo;

De más está decir que los jóvenes de inmediato desaparecieron como por arte de nagia....

Esta otra, tambien vulgar, pero cierta:

En cierta ocasión, uno de los hijos mayores del Lic. Logroño entra al baño sorpresivamente y ve a su padre desnudo y le dice

-Papi te ví el pipí

y el padre le responde:

-Que bueno, porque yo hace mucho tiempo que no me lo veo.

También hay varias anécdotas que surgieron de su relación con Trujillo, de estas recordamos las siguientes:

Estando el Lic. Logroño en campaña política junto a Trujillo, por el interior del país, el “Jefe” le pide que pronuncie un discurso diciendole:

  • Arturo, que le pasa al canario, que no canta?

El Lic. Logroño responde seguido:

-Jefe, échele alpiste al canario y verá lo bien que canta!

Durante un tiempo, a petición de Trujillo, el Lic. Logroño desempeñó la administración de las salinas de Barahona. Estando Logroño en esas funciones, un día lo llama Trujillo y le pregunta:

  • Arturo, como va el asunto de la sal?

A lo que el Lic. Logroño le responde:

  • Jefe, yo nunca había visto una sal tan dulce.

En cierta oportunidad, queriendo Trujillo poner a prueba al Lic. Logroño le pregunta:

-Arturo, si yo te ofrezco con mi mano izquierda un cheque en blanco y con mi mano derecha te ofrezco mi amistad, por cual de las dos manos te decides?

La respuesta no se hace esperar:

-Jefe, deme un abrazo!!

Santo Domingo, 5 de Octubre 2011

1 Comentario|27 Vistas|Ver el artículo completo
Genealogía:El Mayorazgo de los Dávila y nuestras raíces genealógicas.
Publicado por: Reynaldo de Jesús Logroño Alsace el 8 de Sep de 2011 a las 15:03
El Mayorazgo de los Dávila y nuestras raíces genealógicas

Reynaldo de Jesus Logroño Alsace.

El Mayorazgo de los Dávila fue fundado en el año 1554 por Francisco Dávila, uno de los más ricos encomenderos y terrateniente de la época en la Colonia de Santo Domingo. Francisco Dávila nació en la provincia de Ávila, España. Tuvo tres hijos, Pedro, Adonza y Francisca Dávila. Francisco llegó a la isla Española o de Santo Domingo en el año 1509. Era propietario de una gran cantidad de tierra en la parte este de la isla, la cual en su mayor parte estaba dedicada al pastoreo de ganado.

Francisco llegó a tener los cargos de Tesorero Real en 1547, Regidor Perpetuo y Capitán. En su vida se desempeñó esclavizando a los indios. En 1522 fue el informante de la primera rebelión de los esclavos negros en América y confidente de las tropas que enfrentaron al cacique Enriquillo en la Sierra del Bahoruco. Durante su permanencia en la isla, asumió las tierras que poseía el rey Carlos V, instituyendo el Mayorazgo de los Dávila el 14 de Diciembre de 1541. Conformando las tierras del Hato Mayor del Rey, fundó el Mayorazgo de los Dávila en la ciudad de Santo Domingo, el día 23 de Agosto del año 1554, en la persona de su sobrino Gaspar Dávila, como heredero y poseedor del Mayorazgo, ya que al no haber contraído matrimonio, decidió testar el Mayorazgo a favor de su sobrino, desheredando así a sus tres hijos naturales. Francisco construyó su residencia en la calle Las Damas, frente al Convento de los Jesuitas, lo que hoy día es el Panteón Nacional, la que correspondió a una de las mejores edificaciones de la época y a la que hizo edificar contiguo a ella a fines del siglo XVI su capilla particular, conocida como de los Dávila o de los Remedios. Por el norte de las tierras del Hato Mayor del Rey, en los terrenos de El Valle de Hicagua, en Sabana de la Mar, Francisco proyectaba instalar un ingenio de azúcar, pero esto no se llegó a concretar. Francisco murió en la ciudad de Santo Domingo el día 22 de Diciembre de 1554, siendo sepultado en la Capilla de los Remedios.

Los Poseedores y/o Herederos del Mayorazgo de los Dávila, o de Hato Mayor del Rey, fueron los siguientes:

1- Carlos V, Rey de España y Alemania

2- Francisco Dávila

3- Gaspar Dávila

4- Juan Dávila Daza

5- Juan Dávila Guillen

6- Luis Dávila Colón de Toledo

7- Cristóbal Dávila

8- Mariana Benavides de Dávila

9- Ana María De Bastidas Dávila

10- Francisco Antonio Dávila Landeche

11- Josefa Dávila Landeche

12- Antonio Coca y Landeche Vevers

13- Damian Coca y Landeche Dávila

14- Antonio María Coca y Landeche Dávila

15- Felipe Fernandez Castro

16- Domingo de la Rocha

17- María Mercedes de la Rocha Landeche de Fernandez y Coca.

Entre los bienes que formaban parte del Mayorazgo se encontraban, además de decenas de hatos de ganado vacuno y haciendas en San Juan de la Maguana, en los alrededores de la ciudad de Santo Domingo, en la Concepción de La Vega, en Puerto Plata. También en el este de la isla, en los terrenos del pueblo de Hato Mayor del Rey, la hacienda La Pringamosa, los terrenos comprendidos entre la margen oriental del río Higuamo y la piedra Rodada o La Rodá, el valle de Hicagua, un ingenio y doscientos cincuenta negros, todos herrados en la cara con su nombre.

La última heredera del Mayorazgo, María Mercedes Severina de la Rocha y de Coca, casó con el Cónsul norteamericano Jonathan Elliot y no dejó descendencia. Esta última heredera inició la venta de los terrenos a finales del siglo XIX, con la excepción de La Pringamosa, que años más tarde fue vendida a Bartolo Caldentey, de cuyas manos pasó a Antonio Casasnovas, cuyos herederos todavía la poseen.

La Poseedora No. 9 del Mayorazgo de los Dávila, Ana María De Bastidas Dávila, es nuestro Ancestro Directo de 9 generaciones, ya que es la bisabuela materna de la madre de Antonia Abad de Mieses Ponce de León y Perez Caro, que se casó con el capitan José Logroño Jordan. Ana María De Bastidas Dávila, tuvo que renunciar al Mayorazgo de los Dávila al contraer matrimonio con Gonzalo IV Fernadez de Oviedo, y asumir el Mayorazgo de los Bastidas.

Sobre la Capilla de los Dávila o de Los Remedios, nuestro padre Arturo escribió en su diario íntimo, que conservamos, que este era el lugar que frecuentaba su adorada Vavá, (nuestra madre), cuando el estaba enamorado de ella, y que por esta razón le tenía un gran aprecio a dicha capilla, y eso lo motivó a escribir un artículo que publicó en el periódico Listin Diario” en fecha 19 de Noviembre de 1918.Este interesante artículo, con un alto contenido histórico, se encuentra reproducido en la página 69 del libro “Papeles de Arturo Logroño”.

Sobre la última heredera del Mayorazgo de los Dávila, doña Mercedes de la Rocha, en las Memorias de la tía Memé (nuestra tia-abuela Cándida Amelia Cohen de Marchena, viuda Sánchez), escrita a la edad de 94 años, en el mes de Septiembre de 1967, cuya copia me envió la prima Gina Porcella de Canto,dice: “Ahora lo que sé de Hato Mayor, yo era muy jovencita y conocí a Doña Mercedes de la Rocha, ya era vieja, conocí a su esposo que era mayor de edad pero no tan viejo como ella.... Hato Mayor era un hato de ella y era extraordinaria la cantidad de reses que tenía, una infinidad de vacas y otros animales y no recuerdo bien si ya mi hermana Isaura estaba casada con Alvaro, pero si se que Doña Mercedes después de viuda le habló a Alvaro para que le dirigiera sus bienes, pero Alvaro era un hombre muy serio y no aceptó su proposición, le puso sus excusas, ahora yo no se si este hato lo vendió o como fue esto, hoy es la gran población de Hato Mayor del Rey, no lo conozco pero se que el parque se llama Mercedes de la Rocha y que es una población importante y bonita, con calles bien trazadas y las casas enumeradas. Doña Mercedes era muy amiga de Mercedes Tejera la hermana de Don Emiliano, y yo era chiquita cuando fuimos a San Cristóbal y ella y su amiga estaban en San Cristobal y en el río le ponían una silla, la sentaba y la bañaba. El primer coche que vino aquí fue el de Doña Mercedes de La Rocha, cuando murió se decía que le dejó a su amiga dinero”

Santo Domingo, 8 de Septiembre 2011.

Fuentes:

1- Wikipedia. La enciclopedia libre.

2- Cápsulas Genealógicas del IDG por Constancio José Cassá Bernaldo de Quirós

3- Memorias de la Tía Memé.

0 Comentarios|55 Vistas|Ver el artículo completo
Memorias familiares:En la Familia Logroño hechos similares se repiten en generaciones.
Publicado por: Reynaldo de Jesús Logroño Alsace el 5 de Sep de 2011 a las 14:40

En nuestra familia han ocurrido hechos o situaciones que se han repetido en forma similar de generación a generación. Veamos un ejemplo:

En el año 1925, nuestro recordado tío Luis Logroño Cohen, ocupaba el cargo de Escribiente de Tercera Categoría en la Suprema Corte de Justicia. Cuando tío Luis pasó a ocupar una mejor posición en la Judicatura, su hermano, nuestro padre, Arturo Logroño Cohen, le solicitó al Presidente Horacio Vásquez que nombrara a su primo Enrique Sánchez Cohen, en el puesto que Luis había dejado vacante. El Presidente Vásquez correspondió favorablemente a la petición de Arturo, mediante carta de fecha 23 de Junio de 1925, cuyo original hoy estamos incluyento en el Album de Documentos con el No. Doc 30.

A finales del año 1957, nuestro hermano Rafael Leonidas (Rafuche), ocupaba un cargo en el Departamento de Prensa en el Consejo Administrativo de Ciudad Trujillo (hoy Ayuntamiento del Distrito Nacional), y fue nombrado Secretario de la Embajada Dominicana en Buenos Aires, Argentina. Cuando fue a juramentarse en el Palacio Nacional, le solicitó personalmente al Presidente Héctor Bienvenido Trujillo (Negro), que nombrara a su hermano Fernando Antonio (Gugú), que estaba sin trabajo, en el puesto que el dejaba vacante. Fernando fue nombrado y ocupó el cargo hasta que renunció para dedicarse a la Judicatura.

2 Comentarios|90 Vistas|Ver el artículo completo
Genealogía:Personas de nuestro Arbol Genealógico Familiar que figuran en la Historia.
Publicado por: Reynaldo de Jesús Logroño Alsace el 1 de Sep de 2011 a las 11:46
Personas de nuestro Arbol Genealógico Familiar que figuran en la Historia.

Por Reynaldo de Jesus Logroño Alsace

En nuestro Arbol Genealógico Familiar figuran diversas personas que estan registradas en la Historia de España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico y en nuestra Historia Patria. En nuestro Arbol familiar esas personas estan incluídas como resultado de relaciones familiares en diversas lineas genealógicas, en las que tenemos:

A- Ancestros y parientes directos. Estos corresponden a personas que forman parte de la linea principal del tronco familiar. Son nuestras raíces.

B- Parientes.Están en el Arbol, por una relación matrimonial o de parentezco con nuestra persona y estan ubicados en las ramas laterales del Arbol.

A- Ancestros y parientes directos:

A-1 En la Historia Universal

Los Ancestros directos de las más antiguas generaciones, se incorporan a nuestro Arbol por Antonia Abad De Mieses Ponce de León y Pérez Caro (Santo Domingo 2 de Febrero 1759 – Puerto Rico 24 de Julio 1807) que se casó con el capitan José Logroño Jordan (Jerez de la Frontera 1 de Diciembre 1755 – Puerto Rico ?), y son las siguientes personas:

1- Ramiro II, El Grande, Rey de León, ( España 900 – 951 ) Ancestro directo 32 generaciones.

2- Ordoño III, Rey de León y Asturias, (España 926 – 956 ) Ancestro directo 31 generaciones.

3- Bermudo II, El Gotoso, XI Rey de León y de Galicia, (España 953 – 999) Ancestro directo 30 generaciones.

4- Alfonso V, El Noble, XII Rey de León, (España 994 – 1028), Ancestro directo 29 generaciones.

5- Fernando I, El Magno, 1er Rey de Castilla y XIV de León, (España 1016 – 1065) Ancestro directo 28 generaciones.

6- Alfonso VI, El Bravo, II Rey de Castilla y XV Rey de Leon, (España Mayo 1040 – 1 de Julio 1109), Ancestro directo 27 generaciones.

7- Teresa Alfonso de Castilla y de León, I Reyna de Portugal, (Portugal 1070 – España 1 de Noviembre 1130), Ancestro directo 26 generaciones.

8- Alfonso I, I Rey de Portugal,(Portugal 25 Julio 1110 – 6 Diciembre 1185) Ancestro directo 25 generaciones.

9- Fernando II, XIX Rey de León y XI Rey de Galicia(España 1137 – 21 Enero 1188) Ancestro directo 24 generaciones.

10- Alfonso IX, El Baboso, Rey de León y Castilla(España 1171 – 24 Septiembre 1230), Ancestro directo 23 generaciones.

11- Rodrigo de Bastidas, Conquistador de Colombia. (España 1468 – Cuba 28 Julio1527) Ancestro directo 15 generaciones.

12- Juan Ponce de León y Figueroa, Conquistador de La Florida y Puerto Rico (España 1474 – Cuba 21 Julio 1521) Ancestro directo 14 generaciones.

A-2 En nuestra Historia Patria

1- Fernando Arturo de Meriño, (Antonci, Boya, R. D., 9 de Enero 1833 – Santo Domingo, 20 de Agosto 1906), Arzobispo de Santo Domingo y Presidente de la República, del 1 de Septiembre 1880 al 1 de Septiembre 1882. - Bisabuelo.

2- Alvaro Logroño, ( Santo Domingo 1855 – San Juan, Puerto Rico, 30 de Marzo 1915) Miembro de la Junta Popular Gubernativa, que gobernó el país en 1899, tras la renuncia del presidente en funciones Wenceslao Figuereo. - Abuelo.

B- Parientes en nuestra Historia Patria.

1- Juan Sánchez Ramirez, (1762 – 1811), Héroe de la batalla de Palo Hincado, Capitan General y Gobernador de Santo Domingo– Relacionado por matrimonio 9 pasos

2- Juan Pablo Duarte Diez, Padre de la Patria, ( 1813 – 1876) – Relacionado por matrimonio 22 pasos.

3- Juan Isidro Pérez, (1817 – 1868), Trinitario, - Relacionado por matrimonio 7 pasos.

4- Pedro Santana Familias, (1801 – 1864), Primer Presidente de la República, – Relacionado por matrimonio 10 pasos.

5- Manuel José Jimenes Gonzalez, (1808 – 1854), Segundo Presidente de la República, - Relacionado por matrimonio 5 pasos.

6- Ulises Francisco Espaillat, (1823 – 1878), Presidente de la República, - Relacionado por matrimonio 13 pasos.

7- Juan Isidro Jimenes Pereyra, (1846 – 1919), Presidente de la República, – Relacionado por matrimonio 6 pasos.

8-Ramón Arturo (Mon) Cáceres Vásquez, ( 1866 – 1911), Presidente de la República, - Relacionado por matrimonio 8 pasos.

9- Juan Bautista Vicini Burgos, (1871 – 1935), Presidente de la República – Relacionado por matrimonio 6 pasos.

10- Felipe Horacio Vásquez Lajara, (1860 – 1936 ), Presidente de la República – Relacionado por matrimonio 11 pasos.

11- Rafael Leonidas Trujillo Molina, (1891 – 1961), Presidente de la República – Relacionado por matrimonio 2 pasos.

12-Héctor Bienvenido Trujillo Molina, (1908 – 2002), Presidente de la República – Relacionado por matrimonio 4 pasos.

13- Enrique Augusto Jimenez Moya, ( 1913 – 1959), Comandante Gesta Inmortal del 14 de Junio 1959 – Relacionado por matrimonio 7 pasos

14-Héctor Rafael García-Godoy Cáceres, (1921 – 1970), Presidente Provisional de la República – Relacionado por matrimonio 9 pasos.

15- Joaquin Antonio Balaguer Ricardo (1906 – 2002), Presidente de la República – Relacionado por matrimonio anterior 7 pasos.

Nota:

Todas estas personas figuran en nuestro Arbol Genealógico Familiar, en donde puede verse foto y perfil biográfico personal de cada una.

Santo Domingo, 30 de Agosto 2011.

2 Comentarios|175 Vistas|Ver el artículo completo
Genealogía:ORIGEN Y DESARROLLO DEL APELLIDO LOGROÑO EN REPUBLICA DOMINICANA
Publicado por: Reynaldo de Jesús Logroño Alsace el 2 de Jul de 2010 a las 12:47

ORIGEN Y DESARROLLO DEL APELLIDO LOGROÑO EN REPUBLICA DOMINICANA

Por Reynaldo de Jesus Logroño Alsace

El apellido Logroño tiene un origen toponimico, es decir que deriva del nombre del lugar de procedencia de su primer portador. En este caso existe una ciudad denominada Logroño, que es la capital de la provincia de su nombre, en la región de Castilla la Vieja, España, de la cual poco se sabe de su origen. En el “Catalogo de Pasajeros a Indias” podemos comprobar que este apellido llegó a America, a traves de un registro emigratorio de 1561, que dice así: “Juan De Logroño, natural de Sevilla, hijo de Juan de Logroño y de Catalina Rodriguez, con su mujer, Juana de la Vega, hija de Juan García Chaparro y de Marina de la Vega, a Nueva España (Mexico), como oficial de cardas el 24 de Abril.” Sobre el apellido Logroño encontramos datos de la Real Audiencia de Aragon que dice: “Familia de Infanzones afincada y documentada en la localidad de Pedrola, Reino de Aragon, en 1626. El termino “Infanzon” de acuerdo al diccionario Enciclopedico Grolier fue sustituído a partir del siglo XVIII por el de “Hidalgo” que significa persona que por su nacimiento es de clase noble y distinguida. Segun esta misma fuente, en el Reino de Aragon los Infanzones no formaron un grupo cerrado, ya que a mas de los de linaje, el rey creaba constantemente otros nuevos grupos; se distinguen asi los “Hermunios” o Infanzones por herencia; los Infanzones “De Carta”, que habian recibido una concesion individual del título por el soberano, y los “De Poblacion”, beneficiarios de una concesion colectiva.

De acuerdo a la documentacion que hemos obtenido, correspondientes a la Declaratoria de Infanzonia interpuesta por José Logroño, en Pedrola año 1790, registra el primer Logroño en esta villa a Thomas De Logroño, que nace en 1570, y su hijo Martín Logroño, es quien recibe el Privilegio de Infanzonia del Rey de Aragón en 1626.

De esta familia, en la villa de Pedrola, Reino de Aragon, es que proviene Joseph Logroño, que es el mas antiguo personaje conocido y documentado a la fecha, que ostenta este apellido, que se radica en Santo Domingo.

Joseph Logroño nace en el año 1722, y a la edad de 16 años, el día 11 de Febrero de 1738, se alista como soldado del regimiento Dragones de Sagunto, según detalle en su Hoja de Servicio, cuya copia nos fue facilitada por el Archivo General de Simancas, Valladolid, España, y en la que se indica su calidad “Hidalgo”. En esta Hoja de Servicio consta que en este regimiento dura 7 años, 6 meses y 5 dias y termina como cabo. Con este regimiento participó en la campaña bélica que libró España en Italia a partir del año 1741, tomando parte en las batallas de Campo Santo, Plasencia y Tidone. Se destacó en las acciones de guerra de Sitios Castillo de Sarrabal, Torrona y su Castillo, Plasencia y su Castillo. Participó directamente en el Reencuentro de Sorito, toma de las montañas de Beletry, Sorpresa de estas, Paso del Rio Panaro y Montes de San Peregrino; Reencuentro de Itagio, Sorpresa de Pavia y Sant. Angelo; Paso del Rio Poo y ataque de las montañas del final de Genova, con mas de cuatro meses en Tichavano de observacion, donde salio gravemente herido y prisionero.

Despues de la guerra, en el año 1745, pasa al regimiento de Granaderos Reales, y en este regimiento dura 4 años, 1 mes y 13 dias. El 16 de Abril de 1750 es ascendido a sargento y trasladado al regimiento Dragones de Frisia. En Dragones de Frisia dura 11 años, 8 meses y 15 dias, hasta el año de 1761. En este tiempo acontecen dos hechos importantes en su vida: Se une en matrimonio con Isabel Jordan, natural de la Villa de Azuara, y se relaciona con Don Manuel de Azlor y Urries, perteneciente a la nobleza de Aragon, y quien era Coronel del regimiento Dragones de Frisia, al cual el pertenecía.

En los primeros meses del año 1759, Don Manuel Azlor es electo Gobernador y Capitan General de la Isla de Santo Domingo, y Presidente de su Real Audiencia. Mediante carta suscrita por el Sr Azlor en Cadis, de fecha 15 de Junio de 1759, ( copia facilitada por el Archivo General de Indias, en Sevilla ) este relaciona las personas que habrán de acompañarles en su viaje a Santo Domingo en la cual figuran entre otros: "Don Joseph Logroño, natural de Pedrola, Reyno de Aragon, de 37 años de edad, casado con Doña Isabel Jordan; Doña Isabel Jordan, su mujer, natural de Azuara, Reyno de Aragon de 38 años de edad; Pedro Logroño, hijo de los mismos, natural de Jerez de la Frontera de 5 años de edad; Joseph, Iden, de 3 años de edad; Rafael, Iden., natural de la ciudad de Lucena de 2 años de edad y Maria, Iden., natural de Jerez de la Frontera de 6 meses de edad." ( Esta última debe ser María de la Concepcion. Logroño Jordan)

Esta familia de seis miembros, compuesta por el matrimonio Logroño-Jordan y 4 hijos se embarcan en el puerto de Cadis el dia 16 de Junio de 1759 a bordo de la fragata “La Sacra Familia” de la Compañía de Barcelona, rumbo a Santo Domingo, y serán la simiente de la familia Logroño en nuestra isla. Posteriormente, nacen en Santo Domingo, María de los Dolores, María de la Luz Victoria y Pedro Manuel Logroño Jordan.

Doña Isabel Jordan muere en Santo Domingo, y es enterrada en la iglesia Catedral de Santo Domingo el dia 29 de julio de 1779, según copia del acta facilitada por el Archivo General Militar de Segovia.

Joseph Logroño continuó su carrera militar, como miembro del batallon de Infantería Fijo de Santo Domingo, y según copia facilitada por el Archivo General de Simancas, Valladolid, el dia 18 de julio de 1791 el Gobernador y Capitan Gral. de Santo Domingo, General Joaquín Garcia, lo recomienda en primer lugar en una terna para ocupar la Comandancia de Dragones de la isla de Santo Domigo, cargo vacante por la muerte del Teniente Coronel Don Gines Vasquez, y en su recomendación dice lo siguiente: “ En 1er lugar al Teniente Coronel Don Joseph Logroño, Capitan de Granaderos del Batallon veterano de aquella plaza que sirve a V. M. cerca de 53 años, los 29 de Capitan, y en ellos 14 y 8 mes con el grado de Teniente Coronel, sirvió en el ejercito de Italia desde el año de 1741 hasta la conclusion de la guerra, se halló en las principales batallas sitios y funciones que huvo en ellas. En que fue gravemente herido y hecho prisionero, ha servido este oficial en los regimientos de Dragones de Sagunto y Frisia, en Granaderos Reales y en el expresado batallon.” El coronel Joseph Logroño y sus dos hijos, figuran en una lista de soldados españoles, clasificados en el Legajo 7290, que segun la página de internet "Somos Primos", participaron en la guerra contra Inglaterra, durante la Revolución de Estados Unidos, posiblemente en la batalla de Pensacola, librada para la recuperación de La Florida, en los meses de Marzo a Mayo de 1781, bajo las ordenes de Bernardo de Gálvez y José Solano y Bote, este último quien sustituyó a don Manuel Azlor y Urries como Capitan General y Gobernador de la isla de Santo Domingo.

El día 23 de Diciembre de 1791, Joseph Logroño, a la edad de 69 años es nombrado por el Rey Don Carlos, Comandante de Dragones de la isla de Santo Domingo según consta en copia de este nombramiento facilitado por el Archivo General de Simancas, Valladolid, España.

Por último, en lo relacionado al Coronel Joseph Logroño, segun copia facilitada por el Archivo General de Simancas, hay una comunicación fechada en Madrid, España, el 27 de Septiembre de 1800, que dice: “En la Junta del Montepio Militar se ha reconocido el adjunto expediente que ha remitido el Capitan General de la Isla de Santo Domingo con su carta de 9 de Octubre de 1798, señalada con el numero 945 en solicitud de la Real aprovacion de las dos pagas de Tocas que ha concedido interinamente a Doña Concepcion, Doña María de la Luz, Don Josef y Don Pedro Logroño, hijos huerfanos del Coronel Comandante que fue de Dragones de aquella isla Don Joseph.”

Partiendo de la fecha de la comunicación del Capitan general, 9 de Octubre de 1798, entendemos que la muerte del Coronel Joseph Logroño se produjo en los primeros dias del mes de Octubre de 1798.

SEGUNDA GENERACION

Por la documentación presentada anteriormente, sabemos que el matrimonio Logroño-Jordan, procreó 7 hijos, con la deducible secuencia cronológica siguiente:

1- Pedro Logroño Jordan, nace en Jerez de la Frontera en 1754

2- Jose Logroño Jordan, nace en Jerez de la Frontera en 1756

3- Rafael Logroño Jordan, nace en Lucena en 1757

4- María de la Concepcion Logroño Jordan, nace en Jerez de la Frontera en 1759

5- María de la Luz Victoria Logroño Jordan, nace en Santo Domingo el 10 de Julio de 1760.

6- María de los Dolores Logroño Jordan, nace en Santo Domingo, posiblemente entre 1762 a 1764 y muere de corta edad en 1778.

7- Pedro Manuel Logroño Jordan, nace en Santo Domingo el 26 de Agosto de 1766.

Del hijo mayor, Pedro Logroño Jordan, solo tenemos registro de su nacimiento en Jerez de la Frontera, España, en 1754.

De Rafael Logroño Jordan, tenemos registros de su nacimiento en Lucena, España, en 1757 y de su muerte en Santo Domingo, a la edad de nueve años el día 8 de Agosto de 1766.

De María de los Dolores Logroño Jordan no tenemos registros documentados. Posiblemente nace en Santo Domingo entre los años de 1762 a 1764, y según fuente del Instituto Dominicano de Genealogía muere de corta edad en el año 1778.

De María de la Concepcion Logroño Jordan, tenemos registros documentados de su nacimiento en Jerez de la Frontera a inicio del 1759 o final de 1758, ya que en la lista de embarque a Santo Domingo del 16 de Junio de 1759 aparece de 6 meses de edad. Tambien tenemos registros que indican que en Julio de 1798 era viuda de militar, y es de los cuatro hijos que reciben la paga de Tocas a la muerte de su padre en 1798. De acuerdo a fuente del Instituto Dominicano de Genealogía, María de la Concepcion se casa con Juan de Bordanasse que muere en 1782.

De María de la Luz Victoria Logroño Jordan, al igual que de su hermana María de la Concepcion, tenemos registros que la muestran viuda de militar en Julio de 1798, y es tambien receptora de la paga de Toca por la muerte de su padre en ese mismo año de 1798. Según fuente del Instituto Dominicano de Genealogía María de la Luz se casa en 1775 con Nicolas Montenegro, militar que aparece en la misma lista de embarque de la familia Logroño Jordan del 16 de Junio de 1759, que nace en Jerez de la Frontera en 1737, y muere en Santo Domingo el 15 de Agosto de 1794. Según esta misma fuente el matrimonio Montenegro-Logroño procreó 8 hijos, entre los cuales el tercero, José Nicolas Juan Montenegro Logroño, que nace en Santo Domingo en el año 1783, se casó con Juana Sánchez, hija del prócer Juan Sanchez Ramirez.

De Jose Logroño Jordan y Pedro Manuel Logroño Jordan, por ser militares, son de los que mas registros fielmente documentados tenemos, ya que hemos podido accesar a los archivos militares españoles, que conservan una enorme y valiosa documentacion historica.

Por la razón de que nuestra linea generacional continua con Jose Logroño Jordan, mencionaremos primero la documentacion obtenida sobre Pedro Manuel Logroño Jordan, último hijo del matrimonio de Joseph Logroño con Isabel Jordan.

Pedro Manuel Logroño Jordan nace en Santo Domingo el día 26 de Agosto de 1766, según consta en su acta de bautismo celebrado en la Iglesia Catedral de Santo Domingo el día 6 de Septiembre de ese año oficiada por el Presbitero Joseph Suares de la Compañía de Jesus.

De acuerdo a su Hoja de Servicio fechada en Diciembre de 1795, entra a la milicia el día 31 de Agosto de 1776 como cadete, a la edad de 12 años según esta Hoja de Servicio que lo muestra con dos años mayor a lo que registra su acta de bautismo. En Diciembre de 1795, aparece como teniente con 31 años de edad, debiendo ser 29 según el acta referida. En esta misma Hoja de Servicio se detallan los actos de guerra en que participó en la parte norte de la frontera con la parte francesa de la isla. A pesar que en esta Hoja de Servicio del teniente Pedro Logroño de Diciembre de 1795 figura como soltero, tenemos copia de la Licencia Real para que este contrajera matrimonio con la Sra. María del Carmen Tapia, hija del Regidor y acaudalado Sr. Don Francisco Tapia y de la difunta María Rosa Marcano de fecha 12 de Mayo de 1787. No tenemos ningun registro documentado de la descendencia de este matrimonio Logroño Tapia.

Con el segundo hijo del matrimonio Logroño Jordan, Jose, es que continúa la linea generacional de nuestra familia actual Jose Logroño Jordan según su acta de bautismo nace en Jerez de la Frontera, España, el dia 1 de Diciembre de 1755. Es bautizado el día 4 de Diciembre de 1755, y registrado con el nombre de José María Candido, Benito, Manuel Ambrosio, hijo legítimo de Don Jose Logroño y de Doña Isabel Jordan, ambos naturales del Reyno de Aragon, uno de Pedrola y la otra de Azuara. Fueron sus padrinos Don Benito Caravallo y Doña Juana Ruíz. Al igual que el padre y su hermano menor Pedro Manuel, Jose Logroño Jordan es militar, y según su Hoja de Servicio entra a la milicia el día 5 de Febrero de 1770, a los 15 años de edad, en el Batallon de Infanteria Fijo de Santo Domingo. Su Hoja de Servicio fechada en Diciembre de 1795, lo muestra como Capitan de dicho Batallon con 25 años, 10 meses y 5 dias de servicio. Este documento detalla que al igual que su hermano Pedro Manuel, participó en las luchas que se libraron en el cordon fronterizo de la isla, pero en la parte sur del mismo.

En el año 1782 se casa con Doña Antonia Abad De Mieses Ponce de Leon Perez Caro, hija legítima de Don Tomas De Mieses Ponce de Leon y de Doña Tereza Caro. Doña Antonia descendía de una de las familias mas linajudas de Santo Domingo. Por linea paterna descendía del Conquistador de la Florida, Juan Ponce de Leon, y por linea materna del Conquistador de Colombia Rodrigo de Bastidas. En el año1782 el matrimonio de Jose Logroño Jordan y Doña Antonia Abad De Mieses, se realiza apresuradamente, sin la Licencia Real lo que origina que Jose Logroño Jordan, con rango de sub-teniente en ese entonces, fuera depuesto por orden del Capitan General de la isla.

En carta de fecha 27 de Agosto de 1782, que el abuelo de Antonia, Teniente Coronel y Sargento Mayor de la Plaza de Santo Domingo, Don Ignacio Perez Caro y Oviedo, dirige al Rey suplicando la reposicion del teniente Logroño, deja ver las razones de este matrimonio apresurado cuando dice: “Teniendo a su abrigo una nieta suya, pobre, huerfana, Doña Antonia de Mieses y Caro, hija legítima del Subteniente de Infantería Don Tomas de Mieses Ponce de Leon y de Doña Tereza Caro, impulsada de la fragilidad de su sexo, y corta edad, se permitió al amoroso trato de Don Josef Logroño, Subteniente de infantería de esta misma plaza, hijo legítimo del Teniente Coronel Don Josef Logroño, y de Doña Isabel Jordan, naturales de estos Reynos, y cuando trataban de practicar las diligencias necesarias para obtener la Real Licencia de V. Magestad, y poder contraer legítimamente su matrimonio sin perjuicio, llevados de los ardores de la juventud pasaron los limites de la honestidad, resultando a la vista su innonesto procedimiento, el que no siendo decente disimular al onor del que representa se han visto en la estrecha obligacion de celebrar matrimonio, y a su consecuencia....” Tambien el Coronel Joseph Logroño, mediante carta de fecha 1 de Septiembre de 1782, solicita la clemencia del Rey para que su hijo fuera repuesto. Estas solicitudes fueron favorecidas por Real orden ya que en la Hoja de Servicio de Jose Logroño Jordan de Diciembre de 1795, aparece con rango de Capitan, su calidad Hijo de Coronel y su estado Casado.

En el año 1808 el Capitan Jose Logroño Jordan, ya viudo, se casa por segunda ocasión con la viuda Luisa Osorio, en San Juan, Puerto Rico, donde fue trasladado su regimiento. Como parte de la documentacion que el Capitan Logroño Jordan deposita para obtener la Licencia matrimonial, para esta segunda boda se encuentra el acta de defuncion de Doña Antonia Abad De Mieses, que textualmente dice: “En el Convento Real Parroquial Castrense del Angelico Santo Tomas de Aquino orden Sagrado de Predicadores de esta noble y mui leal ciudad de San Juan Bautista de Puerto Rico, a los veinticuatro dias del mes de Julio de mil ochocientos siete, yo el infrascrito Capellan Cura Teniente Castrense del 13 Batallon del Regimiento de Infanteria de esta plaza; Di sepultura Eclesiastica con oficio doble cantado a la difunta Doña Antonia Abad de Mieses, legítima mujer de Don Jose Logroño, Capitan 1o de la 2a Compañía de este Batallon, hija legítima de Don Tomas y de Doña Teresa Caro, natural de la ciudad de Santo Domingo, murió en la morada de su casa despues de recibir los Santos Sacramentos, de edad de 45 años y en fe de hello la firmo. Blas de Silba.” A la fecha no tenemos data de la descendencia de este segundo matrimonio de Jose Logroño Jordan con la Sra. Luisa Osorio en San Juan de Puerto Rico en el año 1808. Nuestra linea familiar continúa con los hijos procreados por el capitan Jose Logroño Jordan y Doña Antonia Abad De Mieses Ponce de Leon Perez Caro.

TERCERA GENERACION

De acuerdo a la pagina de genealogía Raices de Quisqueya, el matrimonio de Jose Logroño Jordan y Doña Antonia Abad De Mieses, procrea 8 hijos Logroño-Mieses, pero esta fuente le atribuye a este matrimonio hijos que corresponden a Nicolás Montenegro con María de la Luz Logroño Jordan. A la fecha actual, por la documentación obtenida podemos confirmar que los hijos del matrimonio Logroño-Mieses son los siguientes:

1- Francisca Xavier nace en Diciembre de 1783. Es bautizada en la catedral de Santo Domingo, el día 17 de Diciembre de 1783. Se casa con Francisco Xavier Miura Pepin, y tienen cuatro hijos Miura Logroño: Ricardo Ramón, que nace el 7 de Febrero de 1811 y bautizado el día 19 de ese mes; Martín Bonifacio, que nace el 14 de Mayo de 1813 y bautizado el día 28; María Del Carmen, que nace en Enero de 1815 y bautizada el 21 de ese mes, y María De Las Mercedes. que nace en Octubre de 1918. De estos cuatro hermanos Miura Logroño, a la fecha no tenemos registros de descendencia.

2- Josefa (Pepita) nace en 1790, en Santo Domingo, y fallece en esta misma ciudad en 1865, a la edad de 75 años. En ella es que continúa nuestra linea familiar.

3- María Altagracia nace en Santo Domingo en 1791 y a la fecha no tenemos fuente documentada que muestren descendencia.

4- Manuel Josef Adriano nace en Septiembre de 1795. Es bautizado en la Catedral de Santo Domingo el día 22 de Septiembre de 1795.

5- María Josefa de la Concepción nace en Febrero de 1797. Es bautizada en la Catedral de Santo Domingo el día 23 de Febrero de 1797.

Como fuente informativa complementaria en esta parte, tenemos al Instituto Dominicano de Genealogía, en su Capsula Genealógica preparada por Constancio José Cassá Bernaldo de Quirós, publicada en el diario Hoy del 7 de Enero 2006 titulada “Origen de los Logroño”

En esta Capsula Genealógica se informa que la descendencia de los Logroño proviene de la cuarta hija Josefa (Pepita) Logroño Mieses, quien fallece en 1865 a la edad de 75 años, y que de los demás hermanos varones no existen registros, y que “De esta suerte, se podría presumir que parte de los hermanos de Pepita abandonaron la isla tras la ejecución del Tratado de Basilea por Toussaint Louverture en 1801”

Sobre Josefa (Pepita) Logroño Mieses, que es en quien sigue la linea generacional de nuestra familia, continúa refiriendo la misma fuente: “ La personalidad polémica y controversial de Pepita Logroño motivó la composición de ensaladillas, género poético en boga a inicios del siglo XIX, lo que indica que los Logroño mantenían relación con los grupos encumbrados de entonces, aunque dichos grupos experimentaron un debilitamiento dramático a partir de 1801. Una de esas ensaladillas decía “Y que bien se pone el moño, doña Pepita Logroño” Otra afirmaba: “A todo el mundo lo enreda, doña Pepita Logroño”

La misma fuente continúa: “Pepita casó con el músico cubano Antonio Bernal, de quien se separó presumiblemente debido a su temperamento excedido, lo que explica que sus hijos Antonio e Isabel no llevasen el apellido paterno sino el materno, algo corriente entonces. Por su lado, Isabel tuvo relaciones con el Pbro. Fernando Arturo de Meriño, cuyos hijos, por razones entendibles, también llevaron el apellido Logroño. De esta suerte, los dominicanos que a la fecha llevan el Logroño descienden directamente de Josefa Logroño, o más bien a través de sus hijos Antonio e Isabel.”

De acuerdo a la pagina genealógica “Raices de Quisqueya”, el matrimonio de Josefa (Pepita) Logroño y Antonio Bernal, que nace en Cuba en 1792, procrea 6 hijos, los cuales tal como indica la Capsula Genealógica del Instituto Dominicano de Genealogía, anteriormente citada, llevan el apellido Logroño, a pesar de ser hijos legítimos del Sr. Antonio Bernal.

CUARTA GENERACION

Los 6 hijos del matrimonio de Antonio Bernal y Josefa (Pepita) Logroño son los siguientes:

1- Antonio Logroño (? - ?)

2- Nicolas Logroño (? - ?)

3- Isabel Logroño (1827 – 1900 )

4- Ventura Logroño (1829 - ? )

5- María Mercedes Logroño (1831 - ? )

6- Josefa Merced Logroño (1834 - ? )

En esta misma fuente “Raices de Quisqueya” aparte de Isabel, que es la que sigue nuestra linea familiar, solo hay registros de Antonio Logroño, y estos son los siguientes:

Antonio Logroño, hermano de Isabel, se casa con Paula Lopez Echavarria, el día 17 de Septiembre de 1856 en la iglesia de Santa Barbara, en Santo Domingo. De este matrimonio nacen 6 hijos, los cuales llevan el apellido Logroño Echavarria, no registran el apellido Lopez que es el primer apellido de la madre. Estos 6 hijos son los siguientes:

1- Pascual Leoncio Logroño Echavarría (1857 - ?)

2- Antonio (Tonton) Logroño Echavarría ( 11 de Noviembre 1860 – 1940 ) Se casó con Isaura Lenderborg

3- Julia Altagracia Logroño Echavarría (1864 - ? )

4- María Josefa Leoncia Logroño Echavarría ( 12 de Septiembre 1866 - ? ) Se casó en 1891 con José Francisco Cassa Echavarría

5- Emilia Marciana Logroño Echavarría ( 24 de Marzo 1873 - ? ) Se casó en 1918 con José Francisco Cassa Echavarría.

6- Manuel Antonio Logroño Echavarría. ( ? - ? )

Con relacion a Isabel Logroño, esta nace el 2 de Julio de 1827 en Santo Domingo. El día 16 de Septiembre de 1851 a la edad de 24 años se casa en la Catedral de Santo Domingo, con Toribio Moreno, hijo de la Sra. Refina Moreno. De este primer matrimonio de Isabel Logroño no tenemos información de descendencia y creemos puede haber confusión en la información, ya que el apellido Moreno figura como segundo en la madre de su segundo esposo. Se casa por segunda vez con Antonio Soler Rodriguez que nace en Santo Domingo, el 17 de Enero de 1824, y muere el 27 de Septiembre de 1864, y quien era hijo del catalán Felix Soler y la Sra. Jerónima Rodriguez Moreno. Con este procrea dos hijos, Antonio y Antonia Abad Soler Logroño. De estos dos hermanos Soler Logroño solo hay registros de Antonia Abad Soler Logroño, quien forma dos familias. Con Juan Bautista Rodriguez, se casa en la Catedral de Santo Domingo el día 5 de Septiembre de 1866 y tienen un hijo Rodriguez Soler. Se casa por segunda vez el día 26 de Febrero de 1891, en la Catedral de Santo Domingo, con Pedro Tomás Pichardo Aybar y tienen 9 hijos Pichardo Soler.

Isabel Logroño tambien tiene descendencia con el Presbitero Fernando Arturo de Meriño, siendo este seminarista, y con el procrea dos hijos: Josefa de la cual no se tienen registros, y Alvaro que nace en 1855, y es con el que sigue nuestra linea familiar.

Fernando Arturo de Meriño Ramirez (Fernando Antonio de nacimiento y posteriormente el se cambia a Fernando Arturo), nace en Antonci, Boya el 9 de Enero de 1833. Hijo de Pedro María Meriño Marrero y María Bruna Ramirez Viera. Se ordenó Presbitero el 24 de Abril de 1856 y fue consagrado como arzobispo de Santo Domingo por el Papa Leon XIII el 16 de Julio de 1885.

En el año 1865 fue Presidente de la Asamblea Constituyente y Presidente de la Republica desde el 1 de Septiembre de 1880 hasta el 1 de Septiembre de 1882.

Monseñor Fernando Arturo de Meriño Ramirez muere en Santo Domingo el día 20 de Agosto de 1906. Sus restos reposan en un mausoleo personal localizado en la parte lateral norte de la Catedral de Santo Domingo, Primada de América.

QUINTA GENERACION

En esta generación estan los 6 hijos de Antonio Logroño, hermano de Isabel, que relacionamos anteriormente, los dos hijos del matrimonio de Isabel Logroño con Antonio Soler, tambien señalados antes, y los dos hijos de Isabel con Monseñor Meriño: Josefa y Alvaro.

De Josefa no tenemos registros, por lo que pasamos a Alvaro Logroño, que es en quien sigue nuestra linea familiar.

Alvaro Logroño nace en el año1855. En su juventud acompañó al Gral. Jose María Cabral en la guerra revolucionaria contra el gobierno del General Buenaventura Báez en la region fronteriza del sur de la republica, según correspondencia del Gral. Cabral a Meriño en el año 1883. Se graduó de Licenciado en Farmacia y Licenciado en derecho en la Universidad de Santo Domingo. Ejerció la profesion de farmaceutico en la farmacia de la familia que se llamaba “La Fe” localizada en la calle Separacion, hoy calle Del Conde de la ciudad de Santo Domingo. En la judicatura se destacó como Juez de la Suprema Corte de Justicia, cargo que ocupó por mucho tiempo.

Don Alvaro formó parte de la Junta Popular Gubernativa que fue nombrada en la capital de la republica el 30 de Agosto de 1899, tras la renuncia del Presidente en funciones, Wenceslao Figuereo (Manolao), quien a su vez había asumido la primera magistratura del estado tras el magnicidio del Gral. Ulises Hereaux (Lilis), en Moca el 26 de julio de 1899.

Esta Junta Popular Gubernativa, que además de Don Alvaro, la completaban los Sres.Mariano A. Cestero y los generales Aristides Patiño y Pedro María Mejía, mantuvo el orden hasta el 4 de Septiembre de ese mismo año, fecha en que le entregó el poder al gobierno provisional presidido por el Gral. Horacio Vásquez.

El día 8 de Enero de 1887, en la Catedral de Santo Domingo, Don Alvaro se casa con Alejandrina Isaura Cohen Marchena dominicana de origen Judío-Sefardi que nace en Santo Domingo en el año 1868, hija de Juan Agustin Cohen y Emilia de Marchena.

Don Alvaro muere en Puerto Rico el día 30 de Marzo de 1915, y su esposa Isaura muere en Santo Domingo, el día 9 de Marzo de 1939. Ambos estan enterrados en la Catedral Primada de Santo Domingo.

SEXTA GENERACION

En esta generacion, por la linea de Antonio, hermano de Isabel, tenemos data de los hijos de Antonio (Tonton) Logroño Echavarría, que se casó con Isaura Lenderborg, y son:

1- Julio Rafael Logroño Lenderborg (17 de Abril de 1903 - ?)

2- Antonio Logroño Lenderborg (1904-?), casó con Ana Estela Contin y procrearon 6 hijos: Miguel, Rafaela, Mercedes, Manuel Antonio, María Consuelo y Antonio Logroño Contin.

3- Aristides Logroño Lenderborg (8 de Julio de 1909 - ?)

4- Carlos Ramón María Logroño Lenderborg (18 de Noviembre de 1911 - ?), casó con Herminda Valdez (? - ?) y procrearon 3 hijos: Miguel Angel, Ramón Antonio y Sonia Margarita Logroño Valdez. Se casó con Rosario Acevedo (? - ?) y procrearon 5 hijos: Carlos Ramón, Rafael Enrique, las mellizas Lilian Esther y Lilian Magdalena y por último a Milton Leonel Logroño Acevedo. Casó también con Josefina Tactuc (? - ?) y tuvieron una hija: Josefina Logroño Tactuc.

5- Miguel Logroño Lenderborg (5 de Abril de 1913 - ?), se casa con Carmen Gautier y procrearon un hijo, Miguel Antonio Logroño Gautier

6- Raul Fernando Logroño Lenderborg (? - ? ), casó con Carmen Digna Baez (? - ?) y procrearon tres hijos: Magalis Rafaela, Raul René y Lillian Altagracia Logroño Baez.

7- Aida Logroño Lenderborg (? - ?), casó con Ramón Suarez (? - ?).

Continuando con la línea de Antonio, hermano de Isabel, además de su hijo Antonio (Tonton) Logroño Echavarría, tenemos también datos sobre sus hijas María Josefa Leoncia y Emilia Marciana Logroño Echavarría.

1- María Josefa Leoncia Logroño Echavarría (12 de Septiembre de 1866 - ?), casó en 1891 con José Francisco Cassa Echavarría (? - ?), y procrearon 2 hijas: (a)- Flerida María Cassa Logroño (1903 - ? ), se casa con Lucas Guerra Torres (? - ?), y tienen 3 hijas Guerra Cassa: Lillian Dolores que se casa con Luis Ernesto Pou Pereyra (26 de Marzo de 1925 – 23 de Febrero 2010), Miguelina, y Miriam Teresita (1936 – 1971). y (b)- Consuelo Cassa Logroño que se casa con Nicolás Koch.

2- Emilia Marciana Logroño Echavarría (24 de Marzo de 1873 - ?), casó también con José Francisco Cassa Echavarría (? - ?) en 1918 y procrearon tres hijos: (a)- José Cassa Logroño (? - ? ) que se casa con Isidra Bernaldo de Quiros y procrean 3 hijos, Roberto, Constancio y Beatriz Cassa Bernaldo de Quiros; (b)- Cristiana Cassa Logroño, y (c)- María Altagracia, que se casa con Blas Pappaterra Sangiovanni, y procrean tres hijos: María Emilia, José Miguel y Manuel Antonio Pappaterra Cassa.

Por la linea de Isabel, su hijo Alvaro Logroño y su esposa Alejandrina Isaura Cohen Marchena, tienen 11 hijos Logroño Cohen:

1- Primitivo Virgilio nace en 1887, se casa con Consuelo Pereyra Vidal

2- Leticia Abigail nace en 1890, muere joven y soltera

3- Isabel Emilia (Mimí), nace en 1889, se casa con Felix Perez Sánchez

4- Alvaro Arturo nace en1891, se casa con Maria Antonia Alsace (Vavá)

5- Cristiana se casa con Frank Jimenez Calero

6- Miguel Angel nace en 1894, se casa con María Mercedes Batlle Vega

7- Margarita Isaura (Margot), nace en 1898, muere soltera sin hijos.

8- Rosa Angelica nace en 1901, se casa con José Borras Gonzalez

9- Luis Gerardo, se casa con Elsa Ricart

10- Marina, muere joven y soltera

11- Blanca, nace en 1909, se casa con Agustin Alvarez Scull.

SEPTIMA GENERACION

En esta generacion, siguiendo la linea de Antonio, hermano de Isabel, tenemos los siguientes registros de sus nietos:

1- De los 6 hijos del matrimonio de Antonio Logroño Lenderborg con Ana Estela Contin solo tenemos registros de un hijo, Manuel Antonio Logroño Contin que nace en San Pedro de Macorís el 15 de Noviembre de 1931, fallece en Santo Domingo en 1977.y se casa con Patria Norma Estanislao Perez. Manuel Antonio Logroño Contin fue ascendido a Comodoro en 1971 y nombrado Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, cargo que ocupó hasta 1975. De este matrimonio nacieron 4 hijos Logroño Estanislao: (a) - Ana Rosa Susana, que se casa con Favio Suarez P., y procrean un hijo, Manuel Andres Suarez Logroño; (b) - Luis Manuel Augusto, que se casa con Lourdes Inmaculada Reyes Everst, y procrean tres hijos Logroño Reyes: Monika Paola, Vivian Alexandra y María Antonieta; (c)- Vivian Ivelisse de la B. y (d) – Norma Marisol de Jesus, Logroño Estanislao.

2- De Carlos Ramón María Logroño Lenderborg tenemos que del matrimonio con Herminda Valdez tenemos los siguientes registros de la descendencia de sus hijos Miguel Angel, Ramón Antonio, y Sonia Margarita Logroño Valdez: (a) - Miguel Angel Logroño Valdez se casa con Martha Virtudes Santana Di Carlo y tienen 3 hijos: Miguel Angel, Cindy Johana, que se casa con Manuel R. Checo, y Luis Miguel Logroño Santana. (b) - Ramón Antonio Logroño Valdez se casa con Anais Del Carmen Morales Gonzalez y tienen 2 hijos: José Antonio y José Ramón Logroño Morales. (c) - Sonia Margarita Logroño Valdez se casa con Carlos Manuel Nuñez Llano y tienen tres hijos Nuñez Logroño: (a) - Soraya Alexandra, que tiene una hija: Karla Lora Nuñez. (b) - Fernando Antonio, que se casa con Indhira Del Rosario Caraballo Rodriguez, y tienen dos hijos Nuñez Caraballo: Indhira Marie y Fernando Luis. (c) - Carlos Rafael, que se casa con Ana Elisa Gonzalez Dickson y tienen un hijo: Jan Carlos Nuñez Gonzalez. De los cinco hijos del matrimonio de Carlos Ramón María Logroño Lenderborg con Rosario Acevedo, tenemos a la fecha actual los siguientes registros: (a) Carlos Ramón se casa con Laura Ernestina Creales Ruíz y tienen 2 hijos Logroño Creales: Laura Rosario que se casa con Ladislao Vallejo y tienen un hijo Gabriel Vallejo Logroño; y Carlos Logroño Creales de quien no tenemos registros de descendencia. (b) Rafael Enrique se casa con Mary García y tienen 3 hijos Logroño García: Jennifer, Brenda (Karen) y Katherine Marlene. También en otra unión Rafael Enrique tiene dos hijos: Enrique y Dafne Anabel Logroño. (c) Lilian Esther tiene 5 hijos: Rossy, Patricia, Claudia, Miguel y Quica Mendoza Logroño. (d) De Lilian Magdalena Logroño Acevedo no tenemos registros y (e) de Milton Leonel Logroño Acevedo solo tenemos registro que tiene un hijo: Carlos Logroño. Por último Carlos Ramón María Logroño Lenderborg se casa con Josefina Tactuc (? - ?) y tienen una hija, Josefina Logroño Tactuc.

3- Del matrimonio de Miguel Logroño Lenderborg con Carmen Gautier nace un hijo, Miguel Antonio Logroño Gautier, que no tiene registros, por lo que no podemos continuar la linea familiar de este.

4- Del matrimonio de Raúl Fernando Logroño Lenderborg con Carmen Digna Baéz, nacen tres hijos Logroño Baéz: Magalis Rafaela, Raúl René y Lilian Altagracia, de los cuales no tenemos registros por lo que no podemos continuar la linea familiar de estos.

5- De la otra nieta, Aida Logroño Lenderborg, se casa con Ramón Suarez (? - ?), y no tenemos registros de su descendencia.

En esta generación se encuentran también, siguiendo en la línea de Antonio, hermano de Isabel, la descendencia de sus hijas María Josefa Leoncia, y Emilia Marciana Logroño Echavarría, quienes se casan con José Francisco Cassa Echavarría, y que está detallado en la generación anterior.

Por la linea de Isabel, tenemos los siguientes registros de sus biznietos, que corresponden a los hijos procreados por los hijos de Alvaro e Isaura:

1- Del matrimonio de Primitivo Virgilio con Consuelo Pereyra Vidal, celebrado en la iglesia Ntra. Sra. De Regla, de Baní, R. D., el 22 de Octubre de 1921, nacen dos hijos Logroño Pereyra:

A- Altagracia María Isaura (Gracita) nace el 23 de Agosto de 1922 y muere el 20 de Septiembre de 1998. Se casa con Carlos Rafael Mejía Feliú (Charlie) que nace el 14 de Abril de 1922 y muere el 20 de Septiembre de 1997. De este matrimonio nacen 5 hijos Mejia Logroño

B- Lina Margarita nace el 2 de Noviembre de 1934 y muere soltera y sin hijos el 10 de Junio de 2007

2- De Leticia Abigail solo tenemos registros de que nace en 1890, y muere joven y soltera.

3- Isabel Emilia (Mimi), nace el 3 de Abril de 1889, se casa con Felix Perez Sánchez y no tienen hijos.

4- De Cristiana solo tenemos registros que indican que se casó con Francisco Manuel Jimenez Calero (Frank), el día 20 de Diciembre de 1924, y que no tienen hijos.

5- Miguel Angel nace en 1894 y muere el día 23 de Octubre de 1947. Se casa con María Mercedes Batlle Vega que nace el día 18 de Febrero de 1896 y muere el día 3 de Octubre de 1955. Tenen 4 hijos Logroño Batlle:

A- Alvaro, nace el 7 de Agosto de 1926 y muere el 23 de Octubre de 1999. Se casa con Martha María de la Altagracia Fiallo Heredia, y tienen 4 hijos Logroño-Fiallo.

B- Miguel Angel de quien solo tenemos registro de que se casa con Blanca Yolanda Mercedes Divanna Sarubi y tienen 5 hijos Logroño-Divanna

C- Francisco José de Jesus (Frank) nace el 8 de Junio de 1934 y muere el 7 de Junio de 1984. Se casa con Palmira Enerolisa Svelti Veloz y tienen 3 hijos Logroño-Svelti

D- Luis Augusto de quien solo tenemos registro de que se casa con María Estela de la Altagracia Brache Lora, y tienen 3 hijos Logroño-Brache

6- Margarita Isaura (Margot) nace el 30 de Octubre de 1898, y muere soltera sin hijos.

7- Rosa Angelica nació en 1901 y se casó en la Catedral de Santo Domingo el día 24 de Septiembre de 1921, con José Borrás Gonzalez, que nació en Puerto Rico en 1895. Este matrimonio procrea 2 hijos Borrás Logroño:

A- Alvaro Adriano (Mimío) de quien solo tenemos registro de que se casa con Ileana Juana Altagracia Viñas Messina y tienen 3 hijos Borrás-Viñas.

B- Yolanda Rosa de quien solo tenemos registro de que se casa con Arturo Manuel Pellerano Zayas Bazan y tienen 2 hijos Pellerano Borrás.

8- De Luis Gerardo, tenemos registros de que se casa con Sibila López Penha Alfau ( 6 de Febrero de 1904 - 16 de Marzo de 1987) y no tienen hijos. Luego se casa con Elsa Ricart Valdez (? - ?), y tienen 3 hijos Logroño-Ricart:

A- Alvaro, hermano mellizo con Isaura nace el 9 de Marzo de 1939 en Washington, USA y muere soltero, sin hijos, en San Pedro de Macorís.

B- Isaura, hermana melliza con Alvaro nace el 9 de Marzo de 1939 en Washington, USA y se casa con Willian Velez Albizu que nace en 1935 y muere en USA en 1999. De este matrimonio nacen dos hijos Velez-Logroño.

C- Santiago Alberto nace el 2 de Agosto de 1943 y muere el 12 de Febrero de 1999. Se casa con Aurora de las Mercedes Muza Hazin y tienen 3 hijas Logroño-Musa

9- De Marina no tenemos registros.

10- De Blanca, la hija menor, solo tenemos registros de que nace en 1909 y se casa en La Habana Cuba con Agustín Alvarez Scull, que muere en La Habana Cuba en 1978 y tienen dos hijos varones, Fernando y Ammed Alvarez-Logroño, que mueren en Cuba de corta edad.

11- Alvaro Arturo, nuestro padre, por ser en quien continúa nuestra linea familiar personal, y querer brindar mayor cantidad de información sobre su persona, hemos decidido presentarlo al final de la lista de los hijos de Alvaro e Isaura, y con este concluir este trabajo de investigación sobre nuestro apellido Logroño.

Arturo Logroño Cohen, nunca utilizó el nombre de Alvaro Arturo, con el que fue registrado en su acta de nacimiento. Nace en Santo Domingo, el 11 de Septiembre de 1891 y muere en esta misma ciudad de Santo Domingo, el 24 de Enero de 1949.

A temprana edad obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras, y se dedicó al magisterio como profesor de Historia en la Escuela de Bachilleres. Como escritor realizó una fecunda labor, desde la publicación de su primer artículo en 1909 hasta la hora de su muerte, los medios escritos del país se nutrieron de sus trabajos literarios. Como periodista fue director del periodico “Oiga” en 1913, Redactor en Jefe del “Listin Diario” durante los años 1918 y 1919, y más tarde fue Redactor de la “Cuna de America”.

Como historiador publicó en 1912 su “Compendio Didactico de Historia Patria” el cual fue designado como libro de texto mediante ley del Congreso Nacional de esa fecha. Durante la ocupación militar norteamericana escribió dos ensayos teatrales en colaboración con Rafael Damirón: “Los Yankees en Santo Domingo” y “Una fiesta en el Castine”.

Mas tarde publicó varios trabajos históricos “Pro Duarte”, “Documento para la Historia”, “Simon Bolivar”, “Centenario de Luperon”, entre otros.

Desde joven fue un apasionado por la política. En el año 1912 fue nombrado secretario particular del Sr. Juan Isidro Jimenez, cargo que desempeñó hasta la hora de la muerte del ilustre hombre público el 8 de Mayo de 1919. En el 1916 fue electo Regidor del Ayuntamiento de Santo Domingo, en cuyo ejercicio entre otros proyectos de su iniciativa, se creó la plazuela de los poetas o “Pellerano Castro” en honor al Byron dominicano, localizada en el triangulo formado por las calles Isabel la Católica, Arzobispo Portes y José Gabriel García en la zona colonial de Santo Domingo.

Durante la ocupación militar norteamericana se destacó por su fiera oposición a esta, a traves de su pluma y oratoria, al extremo que los servicios de inteligencia del Marine Corps lo incluyeran, como de los más radicales opositores a la intervención, en el “Boxer Group” junto a patriotas de la talla de Americo Lugo y Fabio Fiallo, entre otros.

En la Era de Trujillo ocupó importantes cargos dentro del tren administrativo de ese regímen entre los que se destacan: Consultor Jurídico del poder Ejecutivo, Secretario de Estado de las carteras de Relaciones Exteriores, Trabajo y Comunicaciones, Interior y Policía, de la Presidencia, de Justicia, de Educación Pública y Bellas Artes, Senador de la República y por último Secretario de Estado sin Cartera. En la Universidad de Santo Domingo fue profesor de Historia de Francia en la Facultad de Filosofía y ejerció la cátedra de Derecho Internacional Público en la facultad de Derecho por más de diez años.

Fue miembro fundador de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia de la Lengua. Perteneció al Ateneo Dominicano, una de cuyas secciones presidía a la hora de su muerte y fue miembro de la Corte Internacional de La Haya.

De todas las manifestaciones del intelecto en que incursionó en la que más se destacó y se le recuerda es la oratoria. La Crítica literaria lo sitúa como precursor del barroquismo en la oratoria nacional y máximo tribuno de su época.

Arturo Logroño Cohen, se casó en la Catedral de Santo Domingo con Maria Antonia Alsace (Vavá) el día 22 de Junio de 1929. María Antonia Alsace nace en la isla Martinica el 17 de Enero del 1900, y tras el volcan de Mont Pelee en 1902, emigra a Santo Domingo con su madre Edme y su hermano Arturo (Tatú). Su padre muere sepultado por el volcan en St. Pierre. María Antonia Alsace muere en Santo Domingo el dia 25 de Enero de 1986. De este matrimonio nacen 6 hijos Logroño-Alsace:

1- Fernando Arturo (Arturito), nace el 31 de Diciembre de 1930, y fallece soltero sin hijos el 21 de Junio del 2003.

2- Fernando Antonio (Gugú), nace el 26 de Junio de 1932 y fallece el 31 de Julio de 1997. Se casa con Delfina Galván Hernández con quien procrea 3 hijos Logroño-Galvan: Delfina María, Fernando Arturo y Lirio Arturo. En un segundo matrimonio se casa con Amarilis Santana con quien procrea 2 hijos Logroño-Santana: Pedro Arturo y Jessica .

3- Rafael Leonidas (Rafuche), nace el 25 de Enero de 1934 y fallece el 14 de Diciembre del 2012. Se casa con María Elena Menoyo Scogliossi, que nace en Buenos Aires, Argentina el 12 de Octubre de 1938. De este matrimonio nacen 3 hijos Logroño-Menoyo: Arturo, Alejandro y Emma.

4- Carlos Arturo nace el 20 de Agosto de 1937 y fallece el 20 de Julio de 2004. Se casa con Leonilde Miguelina Paradas Villar con quien procrea 2 hijos

1 Comentario|128 Vistas|Ver el artículo completo
Memorias familiares:Puesta en circulacion libro
Publicado por: Reynaldo de Jesús Logroño Alsace el 26 de May de 2010 a las 11:13

El dia 13 de Septiembre de 2004 se puso en circulacion el libro "Papeles de Arturo Logroño" el cual fue editado por la Sociedad Dominicana de Bibliofilos, Inc. y fue registrado por esa sociedad como el volumen No. 12 de la Coleccion Bibliofilos 2000, que esta integrada por escritores contemporaneos del pais y del extrangero. La edicion ya esta totalmente agotada, y la sociedad contempla una nueva edicion de la obra en un futuro cercano. A continuacion la reseña del periodico "Hoy" de fecha 18 de Septiembre de 2004:

"Reynaldo Logroño Alsace siempre anheló la idea de dejar por escrito la trayectoria de su padre, Arturo Logroño, quien está considerado como el precursor del barroquismo en la oratoria nacional. Dado su empeño, un día decidió recopilar los articulos, discursos y conferencias, a través de los que logró crear una antología de la mejor producción que cr...

0 Comentarios|54 Vistas|Ver el artículo completo
Visitas
0048127
 
Cargando...
Cargando...