Félix Bocos

Nació:Aprox. 1899 En:  San Esteban de Gormaz (Soria)
Murió:20 de Mar de 1940 (a la edad de ‎~41‏)En:  Madrid
Información
Eventos
Línea del Tiempo

Fotos

Ver álbum  |  Presentación 

Familia Inmediata

Rosario Berzosa
Su esposa
Rosario Bocos
Su hija
<Private> Bocos
Su hijo o hija
<Private> Bocos
Su hijo o hija
Rosario
Su hija
Felipe Bocos
Su padre
Sabina Pastor
Su madre
Antonino Bocos
Su hermano
  

Trabajo

Guarnicionero, trabajador de Fábrica

Biografía

Antes de la Guerra Civil (1936-1939), Felix era  guarnicionero (se dice que uno muy bueno, incluso llegó a ganar un premio en la época de la República por sus creaciones artesanales) y más tarde, estuvo trabajando en una fábrica. Era de izquierdas y, tras el alzamiento, estuvo escondido en Madrid. Por su forma de vestir, no muy en la línea del resto de las personas de izquierdas de la época, le llamaban "el Marquesito".

No militó en ningún ejército ni milicia porque tenía un pulmón desecado, lo que le incapacitaba para combatir. Pero Félix sí que militó en el PSOE y por eso fue una de las miles de personas que dieron a parar con sus huesos en la cárcel durante y tras la Guerra Civil. A pesar de que, según parece, pidió ayuda a sus amistades para que intentaran liberarle y le dijo a su mujer que fuera paciente, la ayuda no llegó a tiempo. Según cuentan familiares míos, a parte de la carta que se ha publicado en este blog, Félix escribió otras dos desde la cárcel.

Existen varias versiones sobre el periodo de tiempo que Félix Bocos vivió al ser liberado y cómo fueron las circunstancias de su liberación y sus últimos días. La primera es que, un día, presuntamente tras presenciar cómo torturaban a un compañero en la cárcel, sufrió un derrame cerebral. Unos soldados le dejaron tirado en el rellano de la escalera en su casa, en el número 23 de la calle Ferrer del Río del madrileño barrio de la Guindalera, donde murió un tiempo después, en marzo de 1940.

La segunda, contada por Julia Bocos, la hija de Félix, cuenta otra versión sobre cómo llegó Félix a casa: le subieron a su casa dos taxistas del barrio en un sillón de mimbre. En cuanto al derrame cerebral, Julia cuenta que Rosario (Bocos, hija de Félix) le explicó que podría deberse a que durante los interrogatorios les duchaban con agua fría y que durante uno de estos, pudo resbalar y darse un golpe en la cabeza que le provocó el derrame del que murió.

Sobre los últimos momentos de vida de su padre, Julia recuerda su padre levantando el puño desde la cama donde estaba postrado y diciendo: "salud, camarada".*

La siguiente carta, fechada el 15 de noviembre de 1939 fue enviada por Félix Bocos a Rosario Berzosa desde la Cárcel de Yeserías.

 

Querida Rosario. 

Hoy, domingo nos han traído a Yeserías a todos los de la fábrica. Santiago y yo estamos juntos en la misma sala, los demás no sé dónde estarán.

Los viernes por la mañana hay visita, puedes traer todo lo que quieras, el que venga que se traiga papel de escribir, tinta, pluma o lapicero, la muda, calcetines, pañuelos de la nariz, la cazadora, otra manta para poner debajo para mandarte el abrigo y la americana, si puedes [lleva] tabaco y papel de fumar. Todo esto se lo dices a Aurelia. 

Sin más por hoy, ya te dice Manolo lo [que] sepa [sobre] donde está mi expediente para ver si nuestras amistades pueden hacer algo. Un poco de paciencia, que todo se arregla. Da recuerdos a todos, besos a las niñas y [todos].

Te quiere 

Félix. 

 

PD: Traeme el plato de la mili y toalla, jabón, peine y el morral para meterlo todo. Dile al chico1 que estoy con Victoriano Gordo.Señas: Prisión de Yeserías, Sala 13 

 

15 - 10 - 1939

Busque ancestros:
Buscar
Buscar

Descargue nuestro excepcional programa de genealogía gratis

Simple y divertido de usar
Importa sus archivos GEDCOM fácilmente
Tecnología Smart Matching™
Soporta 40 idiomas