Irlandés, escocés y gales étnicidad - países principales
El origen étnico Irlandés, escocés y gales es común en los siguientes países, según los datos de los usuarios de ADN de MyHeritage.
Seleccione otra etnia
Los porcentajes representan la porción de usuarios de ADN de MyHeritage con etnia Irlandés, escocés y gales en ese país.
Mostrar todos los países
Irlandés, escocés y gales étnicidad
La región occidental de las Islas Británicas-Irlandesas está habitada por pueblos descendientes de seis naciones celtas, que comprenden dos grupos etnolingüísticos: los pueblos britónicos, que fueron desplazados por los anglosajones y se asentaron en la actual Gales, en Cornualles y en Bretaña, y los gaélicos, que tras convertirse en la cultura dominante de Irlanda se expandieron hacia Escocia y la Isla de Man. Cada una de estas culturas hablaba continuamente alguna variante del dialecto celta original. Los irlandeses deben su nombre al término gaélico para su territorio, «Eire», y son herederos de una rica tradición oral de poesía, música, narrativa, baile y mitología. Los escoceses, aunque descendían de las mismas raíces, desarrollaron su propia cultura diferenciada, así como su propio dialecto del gaélico y la lengua escocesa. Su nombre procede del latín, del término para todos los gaélicos: «Scoti». Los vecinos britónicos, los galeses, se hacían llamar «walhaz», que significa «extranjero» o «extraño» en lengua germánica, y de ahí se deriva el nombre de su etnia y lengua. Durante la Edad Media, los conquistadores anglo-normandos invadieron la región, y la colonización inglesa de los siglos XVI y XVII modificó su carácter étnico y lingüístico — introduciendo el idioma inglés, que ahora está presente en todas las Islas Británicas-Irlandesas. No obstante, los irlandeses, escoceses y galeses se sienten muy orgullosos de sus respectivas lenguas, historias, tradiciones y otros inconfundibles valores culturales.